FORO POLITICO

Guerrero: ¿Zona de Guerra?

Por Salomón García Gálvez
Por 60 ciudadanos muertos -17 en Aguas Blancas y 43 normalistas (desaparecidos) en Iguala-, cayeron del poder dos gobernadores: Rubén Figueroa Alcocer y Ángel Aguirre Rivero. 

El gobierno estatal que encabeza el priista Héctor Astudillo Flores, está en alerta máxima las 24 horas del día y la noche, luego de la muerte de siete policías rurales, en Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, hace 48 horas. 
Hasta hoy, 28 muertos arrojan los enfrentamientos entre dos grupos que manejan policías comunitarios, denominados: Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
La presencia de los dos grupos antagónicos –UPOEG y FUSDEG- en poblaciones de los municipios de Chilpancingo, Juan R. Escudero, Acapulco y Tecoanapa, provocan zozobra y miedo, sobre todo en el poblado de El Ocotito donde el Fusdeg tiene su base de operaciones. Los habitantes del Valle de El Ocotito, viven con angustia. Esa localidad casi es zona de guerra.
Un recuento de los enfrentamientos entre el Fusdeg contra la Upoeg, el saldo es de dos muertos por parte de la Upoeg por 28 del Fusdeg. 
La Upoeg, tiene como su líder a Bruno Plàcido Valerio; el Fusdeg, su dirigente es: Salvador Alanís Trujillo. Ambos, ahora son enemigos a muerte, eso se dice en corrillos policiacos y en poblados donde han ocurrido enfrentamientos.
El Fusdeg le provocó siete muertos a la Upoeg, antier Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero en un choque armado. Sin duda que allí se utilizaron armas de uso exclusivo del Ejèrcito y Armada de México.
Amparados en la Ley 701, se formaron policías comunitarias en diversos puntos de la entidad, para abatir índices de inseguridad, o donde las corporaciones policiacas no podían actuar. 
La formación de grupos armados que operan en varios puntos de la geografía estatal, ha desvirtuado su real propósito; no dan confianza ni brindan certidumbre o seguridad, provocan miedo y hasta angustia entre la ciudadanía.
Existe la propuesta de regularizar a las organizaciones como el Fusdeg y la Upoeg: Darles capacitación y adiestramiento, convertirlos en policías comunitarios. Esto, implicaría un presupuesto, uniformes y salarios para los gendarmes rurales.
También hay la propuesta de desarmar a esas organizaciones –Fusdeg y Upoeg- que ahora entablan cruenta y sangrienta pugna por el control de territorios y el trasiego de enervantes, a lo largo de un corredor paralelo a la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco. 
En ello está de acuerdo el gobernador, Héctor Astudillo Flores, según lo manifestó en reciente entrevista con medios de radio, donde confirmó que los grupos armados ahora sirven a otros intereses, menos brindar seguridad a la ciudadanía.
El Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de México es el Presidente Enrique Peña Nieto; el único facultado para autorizar un desarme de policías comunitarios, no solo en Guerrero sino en todo el país. ¿Se atreverá hacerlo en esta entidad?... Quien sabe… 
HIGINIO, ¿DESAPARECIÒ 56.5 MDP?
Con el aval del titular de la SEG, José Luis González de la Vega, el Secretario de Jubilados y Pensionados de la Sección 14 del SNTE, Higinio Gallardo García, se niega informar sobre el paradero de 56.5 millones de pesos.
La cantidad millonaria pertenece al Fondo de Ahorro de miles de pensionados y jubilados del estado de Guerrero, afiliados a la Sección 14 del SNTE. Existe complicidad entre Higinio Gallardo y José Luis González de la Vega.
Higinio, se niega autorizar créditos de cinco mil pesos a más de diez mil jubilados y pensionados, pese que el Fondo de Ahorro existe. El representante sindical actúa como subordinado del titular de la SEG. ¿Ambos tienen planeado quedarse con los 56.5 millones de pesos?
Los jubilados y pensionados aglutinados en la Sección 14 del SNTE, habían adquirido un autobús para sus actividades, pero Gallardo García rechazó la unidad y con ese recursos hizo la compra de cuatro camionetas, entre ellas una BMW para su uso personal, entre otras anomalías.
José Hilario Ruiz Estrada, Secretario General de la Sección 14 del SNTE, da la voz de alerta, en el sentido de que González de la Vega pretende meter sus manos en el proceso electoral para imponer a Higinio Gallardo García como el próximo dirigente magisterial en Guerrero, pese que los estatutos lo impiden.
Los jubilados y pensionados con el respaldo del líder de la Sección 14 del SNTE, demandaron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, para que ponga un alto a su Secretario de Educación, González de la Vega, quien se entromete en la vida sindical.
Pero además, que se le practique una auditoria y esclarezca el paradero de los 56.5 millones de pesos del Fondo de Ahorro de los jubilados y pensionados. ¿Los 56.5 millones de pesos, serán utilizados para la campaña política de Higinio Gallardo?... Solo es pregunta… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario