Primero y Dos de noviembre la fiesta de Danza del Cortez en Agua de Correa

Ya nos andamos organizando para la celebración de la centenaria Danza del Cortez oriunda de Agua de Correa. Expresó lo anterior Juan Francisco Galeana Maganda uno de los personajes que le siguen dando vida está añeja danza como lo es la Danza del Cortez. Añadió que esta danza está muy ligada a la milenaria tradición de la celebración de Día de Muertos y se llevará a cabo del Primero al Dos de noviembre en Agua de Correa.

Indicó que esta tradición centenaria de la Danza del Cortez tiene más de 125 años que se viene organizando año con año en Agua de Correa, “por lo que la seguimos impulsando entre las nuevas generaciones para que no se pierda esta ancestral tradición”, dijo Juan Francisco también conocido como “Juanchiro”.
Indico que como es ya una costumbre el Día Primero el grupo de danzantes hacen un recorrido en toda Agua de Correa y las principales avenidas del centro de Zihuatanejo y para el día Dos de Noviembre se continúa el recorrido por todo Agua de Correa y la fiesta en grande empieza a las 8 de la noche en la cancha municipal de Agua de Correa donde se reúne toda la población para disfrutar de una deliciosa cena gratis para todos los asistentes con música hasta que el cuerpo aguante.

Destaco que la tradicional danza del Cortez oriunda de Agua de Correa representa la conquista de los españoles al pueblo mexicano, donde los personajes principales son la Malinche un hombre disfrazado de mujer que le coquetea y da sus favores al poderoso caballero Hernán Cortez montado en un brioso corcel español (hombre con un caballito de madera) los de a pie que tienen que enfrentar los azotes de los españoles con machetes de madera para tirar golpes los personajes españoles lo hacen con machetes de madera del árbol llamado Verdecillo y para defenderse los machetes también de palo son del árbol granadillo.
Aseguró el famoso Juanchiro que la danza del Cortez de Agua de Correa ya está trascendiendo en otras partes del Guerrero y otros estados del país, por lo que ya fueron invitados por la Casa de la Cultura a varios lugares como Tecpan de Galeana, Acapulco para actuar en el evento “Fandangro” y Chilpancingo han participado en la Fiesta del Pendón, eventos que se realizan en el mes de diciembre “incluso hemos tenido invitaciones para presentar esta danza a otros estados de la república”.
Dijo que este año el organizador de esta fiesta de la Danza del Cortez es Heriberto Aivar Amaro, Juanchiro y Guillermo Aivar lo están apoyando para que se lleve a cabo este festejo.

1 comentario:

  1. Pues yo no le veo por los cuatro costados pinta de danza, solo veo que un cuate tratando de golpear a otro al ritmo de un bote de aluminio que por cierto muy escandaloso el sonido, pero danza de lo que se llama danza , "nohay nohay"

    ResponderBorrar