Apoyos para preservación de tortuga marina fueron cancelados a nivel federal

Hacen falta más programas de apoyo en cuestión de educación ambiental, debido a que en años anteriores se les apoyaba a las Unidades de Manejo (UMAS), con recursos materiales y económicos pero este año se cancelaron los apoyos a nivel federal.

Expresó lo anterior Gustavo Adolfo Gurrion Maldonado, Director del Medio Ambiente y Recursos Naturales, agregando que esto debido a que había un programa federal para el cuidado y preservación de la tortuga marina y hasta cuatrimoto les daban a los responsables de los campamentos tortugueros para recorrido en playas en las labores del cuidado y vigilancia de la tortuga marina en las playas de los municipios.

Añadió Gurrion Maldonado que desafortunadamente el programa para la preservación de la tortuga marina lo cancelaron a nivel nacional.
Recordó que “el año pasado nos otorgó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), apoyo con materiales para la instalación de corrales de incubación pero para este año nos dijeron en dicha dependencia que fue cancelado el programa y que no había apoyos”. 
Aseguró que en el municipio de Zihuatanejo el programa de preservación de la tortuga marina se está llevando a cabo por iniciativa propia del gobierno municipal presidido por el Lic. Gustavo García Bello, la Iniciativa Privada la (IP) como son los hoteleros y algunas asociaciones civiles que tienen la voluntad y deseo de conservar a la tortuga marina.
Dijo que “por parte del gobierno federal se autorizan los permisos transitorios y la Procuraduría Federal Protección Ecológica nos brindan apoyos para la vigilancia en playas aunque esporádicamente debido a que se quejan que no cuentan con suficientes inspectores”.
Indicó que “hace falta más interés del gobierno federal en los programas y Unidades de manejo (UMAS), porque este año quitaron el presupuesto de apoyo que había solo esperamos que el gobierno federal de alguna partida presupuestal otorgue algún incentivo a las personas que se dedican a la conservación y preservación de la tortuga marina que han estado y siguen trabajando por amor a la naturaleza y por amor a las tortugas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario