Existe caza furtiva de cocodrilos e iguanas en área turística de Playa Linda reconoce autoridad municipal


Zihuatanejo, Guerrero.-Ante las denuncia pública que lanzó hace unas semanas el líder de los meseros de Playa Linda, Armando Alvear Aurea y Roberto Pizas Ríos (Tamakún) sobre la depredación de animales; el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales del municipio, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, afirmó, que si existe depredación, “no lo podemos negar, hay venta de carne de cocodrilo y aceite de cocodrilo” y existen denuncias contra restauranteros y meseros, advirtió.

El funcionario municipal señaló que ya se interpusieron las denuncias ante la autoridad federal por la caza furtiva de especies en peligro de extinción como iguanas y cocodrilos en Playa Linda y La Laguna del Negro, donde informó que están señalados directamente algunos restaurantes y algunos meseros de este balneario por las sustracción de especies ante la falta de vigilancia, de la PROFEPA y autoridad local.
Reconoció que se están extinguiendo los reptiles que hace nueve meses se contaban por docenas en lo largo y ancho del cocodrilario, que eran iguanas de colores, verde y naranja que se convirtieron en un gran atractivo para los ciento de turistas que visitaban este sitio y para quienes regresaban de la Isla de Ixtapa.
Indicó que en los últimos dos meses se ha tenido la muerte de 4 ejemplares, el último de un tamaño de 5 metros de longitud, mismos que presentaban heridas por peleas, debido a que el personal de Protección Civil, captura algunos saurios por fuera y los ingresan a estos sitios, cuando en realidad son de otros esteros, lo que provoca enfrentamientos entre estos animales para mantener la jerarquía de su territorio.
Explicó que el segundo factor de las muertes de estos animales es sin lugar a dudas el hacinamiento, pues en el último conteo tuvieron la presencia de más de 60 animales en menos de 200 metros cuadrados que tiene el cocodrilario de Ixtapa.
“Hay demasiados cocodrilos, aparte hemos tenido migración de otros esteros hacia Playa Linda, esto se refiere a peleas y muerte de animales y los permisos para reubicarlos fueron negados por la dirección de Vida Silvestre, pues recomiendan crear una UMA, sin embargo este proyecto no ha prosperado porque el cocodrilo Acutus que tenemos en esta región no es tan comercial como el Moreletii que existe en Oaxaca y Chiapas”.
Subrayó Gustavo Gurrión que por la captura de animales ya hizo la denuncia ante la PROFEPA, por “actividades de venta de animales, cocodrilos pequeños” de 20 a 30 centímetros “algunos restaurantes de Playa Linda, lo estaban haciendo, nos pusieron la queja, se hizo la denuncia ante la PROFEPA, ha estado inspeccionando, no ha podido detectar en flagrancia este tipo de acciones”.

2 comentarios:

  1. QUE LOS MATEN A TODOS, PINCHES ANIMALES DE MIERDA, NO SABEMOS PARA QUE EXISTEN, PINCHE MIEDO DE TODOS LOS BAÑISTAS DE PENSAR QUE UNO O VARIOS PUEDEN COMERSE A UNO DE ELLOS O PERO AUN A UN NIÑO.

    EN CAMBIO SE TRAGA A TODOS LOS RATAS DEL MUNICIPIO QUE TIENE TRABAJANDO ASTUDIILO ALLA EN CHILPO, YO HASTA LE LLEVO CARNE DE CHIVO

    ResponderBorrar
  2. no me sorprenderia que la gente de barrio viejo sea la que esta cazando estos animales ya sea para comerciarlos o para comerselos,como eso de que el aceite de cocodrilo es medicinal,no falta quien lucre con ellos.

    ResponderBorrar