Gobierno municipal festeja 38 Aniversario de la Biblioteca Cuauhtémoc


***En paralelo, se conmemoró el Día Nacional del Libro.

Zihuatanejo, Gro., 13 de noviembre de 2016.- El alcalde Gustavo García Bello y su esposa Maricruz Galeana Leyva, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezaron el pasado viernes el evento cultural-musical organizado con motivo del 38 aniversario de la fundación de la Biblioteca Central Cuauhtémoc de Zihuatanejo y del Día Nacional de Libro.

El doble festejo se desarrolló a partir de las 16:00 horas en la calle Cuauhtémoc del puerto, donde se contó con la presencia de integrantes de los sectores que en este municipio impulsan el arte literario y la música, estudiantes de nivel superior y personas que se dedican a diversas actividades.
Los asistentes al evento, entre ellos vecinos de esa zona tradicional de Zihuatanejo, disfrutaron de un atractivo programa que consistió básicamente en el arranque del Metro del Libro, la actuación de un ejecutante de música instrumental, un trovador y un cuentacuentos; números de música folclórica bailable a cargo del grupo Ecos de Caracol del Cetis 45 y la interpretación de tres temas musicales, por integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Casa de la Cultura.
En un mensaje alusivo a dicha conmemoración, el presidente Gustavo García Bello recordó que a partir del 12 de noviembre de 1979, por decreto Presidencial, se festeja en México el Día Nacional de Libro, con motivo del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, quien aprendió a leer a la edad de tres años e impulsada por su gran amor a la lectura quiso asistir a la Universidad disfrazada de hombre.
“Así pues, recordemos a Sor Juana Inés de la Cruz, llamada la Décima Musa o el Fénix de América, que sigue enorgulleciéndonos a los mexicanos por sus escritos y por su defensa de la cultura letrada”, manifestó el Ejecutivo local.
Destacó que hoy en día las bibliotecas públicas, de las cuales este municipio cuenta con nueve, viven un proceso de actualización en cuanto a los servicios que prestan a la población en general, con el uso de computadoras y libros digitales que hacen más fácil el aprendizaje, e invitó a los presentes a adquirir el hábito de la lectura para ser más completos en el tema de la cultura.
Asimismo, García Bello reconoció el importante aporte que personajes de esta región hacen a la cultura, como es el caso de Guillermo Coria Contreras, Isidoro Barrera Molina, José Antonio Urbina Bello y Raúl Román Román.
Por su parte el coordinador municipal de Bibliotecas Públicas, Huber Blanco Blanco, al tiempo de agradecer el apoyo que ha recibido esta área por parte del gobierno que encabeza Gustavo García Bello, remarcó que “la lectura no sólo proporciona información sobre determinados tópicos, es un instrumento primordial del crecimiento y del progreso de las poblaciones, pues a través de ella se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, análisis, esfuerzos, y se fomentan los valores”.
Mientras que Alfonso Pérez Rosas, promotor educativo de dicha área del gobierno municipal, hizo una breve reseña histórica de la Biblioteca Central Cuauhtémoc, destacando los positivos avances que se han tenido en beneficio de los niños, los jóvenes y los adultos de Zihuatanejo de Azueta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario