OPINION

Molestias que son necesarias

Por Manuel Tello Zapata
Comerciantes de Chilpancingo que tienen sus negocios sobre la avenida Miguel Alemán, que está siendo remodelada, han expresado algunas inconformidades por las molestias que ocasionan estos trabajos, que una vez concluidos vendrán a beneficiar a todos los capitalinos y en especial a los comerciantes y vecinos de esa zona.

En efecto, siempre que se realiza este tipo de obras, se ocasionan diversos problemas a la ciudadanía, pero es necesario que se lleven a cabo porque en el caso de la avenida Alemán, ya requería de ser remodelada para ponerla a la altura de una capital digna y moderna. Esto deben entenderlo los vecinos y comerciantes porque al contar con una vialidad de primer mundo, la plusvalía de sus propiedades aumentará hasta en un 30%, pues será una zona más transitada y con una imagen moderna.
La remodelación de la avenida Alemán es la primera fase de varias etapas que tiene proyectada la administración municipal, que incluyen la plaza cívica, el Andador Zapata, la alameda Granados Maldonado, la barranca de Pezoapa y el parque lineal Huacapa. Con estos trabajos indudablemente Chilpancingo dará una imagen pública de una ciudad bien planeada y con vialidades dignas. Existe además la decisión del Ayuntamiento por acuerdo de cabildo, para que una vez terminadas estas etapas, no se permita que se instale el ambulantaje; se modificará la imagen de fachadas de negocios y la línea de anuncios de publicidad.
RECONOCIMIENTO A LA UAGro.
Una de las principales noticias dadas a conocer durante la semana anterior, fue el nombramiento del Doctor Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, como nuevo Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas, conocido como CUMEX por sus iniciales. Se trata del principal organismo nacional de educación superior, que integra a las mejores 27 universidades de nuestro país.
Cuando el Doctor Saldaña asumió la rectoría, la UAGro ocupaba uno de los últimos sitios en el ranking de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES); ni aparecía siquiera en él Consorcio de Universidades de México. Actualmente ocupa el sitio 21 entre las mejores universidades. 
La UAGro se encuentra en un buen nivel dentro de la ANUIES, por sus indicadores de calidad. La mayoría de sus posgrados se ubican en el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) del CONACYT. Los programas de licenciatura están en el nivel 1 de Buena Calidad, certificados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. La gran mayoría de las Escuelas Preparatorias de la UAGro, están integradas en el Sistema Nacional de Bachillerato, como programas de calidad y con Maestros Certificados. 
Sin duda, el nombramiento del Doctor Javier Saldaña como Presidente del CUMEX, habla bien de su trabajo como Rector y es un reconocimiento nacional a la Universidad Autónoma de Guerrero, a sus catedráticos, investigadores y estudiantes que luchan todos los días por la superación académica, que con el actual Rector, alcanza hoy niveles nunca vistos anteriormente. 
¿TODA UNA GUERRA VERBAL?
Entre los líderes de la iglesia católica de Guerrero existe la opinión de que se ha creado una guerra verbal entre los partidos PRI y PRD, que está afectando seriamente los destinos de nuestra entidad y exigen que se ponga fin a dicha confrontación. Sin embargo, los ataques contra la administración priísta de Héctor  Astudillo Flores, que realiza la dirigencia estatal y la nacional del PRD, comenzaron desde la toma de posesión del actual Gobernador, y han sido impulsados por la candidata perdedora, Beatriz Mojica Morga, quien por falta de madurez política, no ha sabido reconocer su derrota.
No fue el caso de Astudillo Flores cuando perdió la elección contra Zeferino Torreblanca Galindo. En aquella derrota, Astudillo hizo mutis total y jamás levantó la voz en contra del Gobernador en todo el sexenio. Supo mantenerse como un político maduro, algo que se practica en el PRI, pero que se desconoce entre los dirigentes perredistas, salvo honrosas excepciones.
Quien realiza duras y constantes críticas contra Astudillo y él PRI, es la dirigencia estatal perredista y por consecuencia lógica, los líderes del tricolor tienen que responder. En este sentido, el Presidente del CDE, José Parcero López, actuando como un político experimentado, ha sabido responder a dichos ataques devolviendo golpe por golpe, pero acentuando el buen trabajo que realiza el Gobernador priísta a favor de los más necesitados y del pueblo guerrerense en lo general.
HERMOSA MUESTRA ARTESANAL 
El deleznable espectáculo que daba en la plaza cívica de Chilpancingo, un plantón de la CETEG que duró casi dos años, hasta que a través de la negociación con el gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, fue levantado hace unos días, ha dado paso a una plaza cívica nuevamente propiedad del pueblo, que es visitada por todos y dejó de ser un vulgar estacionamiento público.
Poco antes de que se celebrara el Día de los Muertos, la plaza cívica volvió a llenarse con pancartas, y casas de campaña, pero en esta ocasión se trató de una Exposición artística y Cultural con la participación del grupo artesanal “Las manos productoras de Guerrero”, que fue organizada por la Dirección de Cultura de la UAGro, y el Ayuntamiento capitalino.
Cientos de familias visitaron todos los días esta muestra para adquirir los productos artesanales de alto nivel, que se ofertaron por parte de sus propios productores. Asimismo, se realizó un espectáculo artístico musical que fue disfrutado por todos los capitalinos. Cabe destacar el gran trabajo que realizó el Arquitecto Ángel Crescencio Castillo Salgado, de Extensión Universitaria de la UAGro, quien coordinó el evento de principio a fin, logrando llevarlo a feliz término.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario