OPINION

Preparando la feria

Por Manuel Tello Zapata
Con gran acierto, el Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, designó como nuevo Presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo Chilpancingo 2016, al conocido abogado y empresario, Humberto Peraza Gil, quien ya se encuentra metido de lleno en la organización de nuestro principal evento festivo. 

Con 35 años radicado en la capital, el nuevo titular del patronato es una persona madura; conoce a profundidad el interior de la también llamada Feria de San Mateo, y con su amplia experiencia como funcionario y miembro de la iniciativa privada, está dispuesto a esforzarse al máximo para que el evento festivo recupere la alegría de otros tiempos y especialmente: que las tradiciones y artesanías propias de nuestra región, recuperen un sitio privilegiado en los terrenos de la Feria.
Se planifica un reacomodo de los stands, para que muestras artesanales como la presencia de tejedoras de vestidos típicos y rebozos, así como de otras artesanías, ocupen un sitio con sus telares y herramientas para que la ciudadanía pueda conocer la forma en que se producen dichos artículos. Habrá artesanos de todos los municipios donde este trabajo es una tradición. 
El Presidente del Patronato, Humberto Peraza Gil, le quitará al evento su karma de corrupción, porque en anteriores ediciones, la feria se convertía en un negocio donde el Patronato se dedicaba a vender stands comerciales a diestra y siniestra, convirtiéndola en un feo mercado de fayuca y otros productos comerciales. Hoy se revisará a todos los que contratan un espacio, para regular el número de ellos y que no paguen cuotas extras. 
El paseo del Pendón tendrá la participación de 300 grupos de danza que le darán al evento el realce de otros años. Se prepara un grupo de protección, para evitar que la gente se entremezcle con los danzantes. De esta forma se podrá apreciar mejor, el paso de estos grupos por nuestras principales avenidas. Habrá además, una campaña de disuasión para que los padres de familia acompañen a sus  hijos en el Paseo y se evite el consumo excesivo de bebidas.
Siendo una persona ampliamente conocida en Chilpancingo, Humberto Peraza tiene ya todo el apoyo del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, y del Alcalde Marco Leyva, por lo que se espera que se cuente en tiempo y forma, con los recursos necesarios para hacer un festejo digno de la capital de Guerrero. 
Por otra parte, la primera etapa de la feria, que es la elección de la Señorita Flor de Nochebuena y la Flor de Nochebuena infantil, es encuentra avanzada y mañana viernes y el sábado se designará a las representantes de los barrios de Tequicorral y la Santa Cruz. Este evento es coordinado por Blanca Anahí Alarcón y Jaime García, este último también jefe de prensa del Patronato, quien creó hace siete años el concurso Flor de Nochebuena Infantil. 
YA NI LLORAR ES BUENO.
Lamentablemente ganó el republicano Donald Trump y es el próximo Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. La primera impresión que nos ofrece este resultado es que votaron por él los racistas; los sajones, que siguen siendo mayoría; los latinos nacionalizados, que ya se sienten de sangre azul y rechazan a sus paisanos morenos… en fin.
Pese a este triunfo, los mexicanos que vivimos en este sufrido país, por tener la desgracia de ubicarnos tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos, no debemos sentir miedo ni zozobra por el resultado de la elección presidencial en ese país. Ganó un sujeto que jamás ha sido político, sin embargo, una vez que asuma la presidencia tendrá que aprender a serlo. No se puede gobernar al país más fuerte del mundo, siendo un enemigo de la democracia. 
Donaldo Trump es un hombre que aunque no sea político, es un empresario que sabe usar la hipocresía para ganar adeptos y hacer sociedades exitosas y por eso obtuvo esta victoria. Se dice popularmente que de lo que más se presume… es de lo que más se carece. El hombre prepotente y soberbio, muchas veces se convierte de acuerdo a las circunstancias, en todo lo contrario que presumió, en este caso, durante su campaña.
Hillary es una mujer que aunque es dos años menor de edad que Trump, tenía una condición física mucho más deplorable que la de su contrincante. Esto fue un factor importante para que los votantes se inclinaran más por el horrible monigote que ocupará el sitio de Obama. 
La situación económica mundial es tan frágil y ligera, que aún antes de que se anunciara el triunfo del republicano, el peso ya se había devaluado. Sin embargo, esto no durará mucho tiempo. Las amenazas de Trump en contra de México deben ser respondidas por nuestro país con orgullo, con valentía -no confundir con machismo-. Aunque también el Partido Republicano logró ganar la mayoría en el Congreso de ese país, la Democracia norteamericana no puede permitirle a nadie, ni a su Presidente, que  actúe como un dictador. 
Los mexicanos hemos aprendido desde siempre, que tenemos que arar con las mulas que nos pongan y lo hacemos bien. Dice el refrán popular que “Perro que ladra no muerde” y eso es cierto en todos los casos. Nuestro peor error sería que le tengamos pánico a Donald Trump y nos pongamos ante sus pies, como alfombra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario