OPINION

El Tramo Más Largo

Por Manuel Tello Zapata
El viernes por la noche, durante la última etapa de comparecencias ante el Congreso local, se llevó cabo la más prolongada, donde la cereza del pastel fue,  por razones obvias, la participación del Secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón, que en un lapso de siete horas y acompañado por el Contralor General del Estado, desglosó el desarrollo de la administración, en el primer año del Gobernador Héctor Astudillo Flores.

Con un discurso claro, donde demostró tener un profundo conocimiento del aspecto administrativo, Apreza Patrón expuso ante los legisladores la difícil situación en que encontraron el aspecto financiero, ya que el gobierno anterior dejó muchas dudas, vacíos de información y enormes rezagos que de los últimos cuatro años, heredaron al actual gobierno un desfalco financiero superior a los 23 mil millones de pesos.
Héctor Apreza Patrón reafirmó la intención de su jefe, Héctor Astudillo Flores, para no hacer ningún pacto oscuro con nadie y que en base a las investigaciones y resultados de las auditorías, se castigue a quien haya cometido desvíos de recursos, caiga quien caiga, sea quien sea. Condenó que existan funcionarios que usan sus cargos para llenar sus bolsillos de dinero, lo que es un crimen en un Estado como Guerrero, donde la pobreza y marginación son de gran magnitud.
Luego de las preguntas y respuestas, la mayoría de los diputados presentes reconocieron en el Secretario de Finanzas el buen manejo transparente que está realizando y su capacidad para ir resolviendo los problemas económicos como se van presentando. También elogiaron la capacidad de gestión del gobernador Héctor Astudillo Flores ante el gobierno federal y la Secretaría de Hacienda, ya que a pesar de los recortes anunciados, se logró que el presupuesto de Guerrero fuera uno de los que sufrieron menos recortes.
No faltaron las opiniones de los observadores presentes, en el sentido de que el PRI tiene en Héctor Apreza Patrón a uno de sus cuadros más importantes por la larga experiencia y trayectoria política que lo revisten. Si consigue sacar adelante las finanzas manteniendo el gran trabajo que se está realizando actualmente, su futuro político a corto plazo le otorgará importantes rutas. Se dijo que si Astudillo Flores tuviera a diez “Héctores Apreza” en su gobierno, el éxito estaría garantizado.
ASTUDILLO-HIGUERA; COMPROMISO. 
Durante la visita que realizó el pasado fin de semana al municipio de Eduardo Neri, el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, expresó un reconocimiento abierto y sin faltas poses, al trabajo que está realizando el Presidente municipal Pablo Higuera Fuentes, con el que inauguraron diversas obras, el hicieron un recorrido por otras que se encuentran en construcción.
Siendo un hombre plural y de resultados, el gobernador no deja de reconocer a quienes con su trabajo, coadyuvan a transformar nuestro entorno rural y urbano, como lo está haciendo el Maestro Higuera Fuentes, quien es una persona capacitada, con amplia preparación académica y cuenta con un profundo conocimiento de la problemática que enfrenta su municipio natal.
La  formación de izquierda que rodea al alcalde de Zumpango de Neri no le impide reconocer la política honesta que practican miembros de otros partidos, como Héctor Astudillo Flores. Es por eso que existe entre ambos un compromiso plural y honesto, para trabajar juntos en beneficio de los guerrerenses. Sin duda alguna, Pablo Higuera Fuentes es el mejor Alcalde del PRD, no en balde coordina a todos sus compañeros munícipes.
COMPARECENCIA; CONTRASTES.
En el último día de comparecencias ante el Congreso local para que los Secretarios del Gobierno del Estado desglosaran ante las comisiones respectivas, el primer informe del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, se realizó durante la mañana del viernes, el primer bloque  formado por el Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Gilberto Solano Arreaga, y el Secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán. El encuentro con los diputados fue de contrastes: mientras que a Morales Marchán le fue como en feria y diversos grupos de migrantes pedían su destitución por corrupto, el de Asuntos Indígenas fue bien recibido en su participación.
Gilberto Solano Arreaga estableció desde un principio que el Gobernador Héctor Astudillo Flores tiene el compromiso de respaldar de manera histórica a las comunidades indígenas y afromexicanas, como un acto de justicia social que ha sido largamente postergado por anteriores administraciones. Mencionó cinco ejes surgidos del Plan Estatal de Desarrollo, que operan en el plano económico, político, social, y el ejercicio del derecho y desarrollo.
En Guerrero contamos con 38 municipios indígenas y 10 afromexicanos, que se concentran en las regiones Centro, Montaña, Costa Chica, Norte, y Acapulco. En el año a informar, la SAICA apoyó a jornaleros agrícolas migrantes; Gestores indígenas; se dotó de 15 ataúdes para el traslado de paisanos que murieron fuera del país o en otros estados; Con el programa de becas se apoya a 485 estudiantes de educación media y superior.
Se apoya a proyectos productivos a indígenas y afromexicanos, para que instalen negocios agropecuarios o artesanales. La SAICA cuenta con un programa de defensa y asesoría que apoyó a 516 casos, mejorando el derecho y acceso a la justicia de indígenas y afromexicanos. Otra función importante es el fortalecimiento de actividades artísticas y artesanales, para promover la cultura e identidad guerrerense.
El joven funcionario dio amplia y documentada respuesta a las preguntas de los legisladores; al final de su comparecencia, Solano Arreaga recibió el reconocimiento de los legisladores por el trabajo que ha realizado en favor de los pueblos indígenas y afromexicanos, coincidiendo todos en que se necesita dotar de más recursos a esta secretaría, para fortalecer los programas nobles que maneja la SAICA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario