OPINION

La violencia y la amapola

Por Manuel Tello Zapata
En estos momentos cabe parodiar un sabio y conocido refrán: Pobre Guerrero; tan lejos de Dios, y tan cerca de la amapola. La cantidad de personas que fueron ejecutadas el pasado fin de semana en nuestra entidad, puede sembrar mucho pánico entre la sociedad guerrerense, pero es necesario analizar el fondo del asunto para que no nos cargue la incertidumbre generalizada.

Los casos más importantes de ejecuciones mortales ocurrieron en Tierra Caliente y Tixtla, que son dos zonas marcadas por el accionar de la delincuencia organizada cuyos grupos más importantes se pelean dichas plazas. En Tierra Caliente son los Mezcaleros contra la Familia Michoacana; en Tixtla, paso obligado de la goma de opio que se produce en la Alta Montaña, son los Rojos y los Armadillos quienes luchan por controlar la región. 
Como indicó el vocero oficial Roberto Alvarez Heredia, los crímenes sucedidos: tres en tierra Caliente y nueve en Tixtla, fueron producto de una coincidencia y aunque resulta lamentable y muy comentado este tipo de hechos, lo cierto es que nada tienen que ver con la vida cotidiana de nuestras ciudades. Sin embargo, los tres niveles de gobierno deben plantear estrategias para controlar estos hechos y así evitar que se sigan produciendo.
La guerra de los cárteles se amplía a ciudades como Chilpancingo y Acapulco. Es en esta última donde las ejecuciones se dan con mayor frecuencia y tienen como base dos aspectos: la guerra entre grupos del narco y la extorsión a comerciantes. Gracias al trabajo del primer batallón certificado de la Fuerza Estatal, solamente se están dando ejecuciones bien focalizadas, pero también debe desmantelarse a las bandas que operan en nuestro bello puerto.
GOBERNABILIDAD 
El domingo anterior, día de la Revolución Mexicana, el pueblo de Guerrero dio una muestra de que, con el actual gobierno del Estado, ya se cuenta con el orden y la gobernabilidad que se perdieron desde los sucesos de Iguala ocurridos el 26 de septiembre del 2014. En nuestras principales ciudades como Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, etc., y en todos los municipios, miles de estudiantes participaron en los desfiles cívicos y deportivos, que parecían haberse perdido. 
La gobernabilidad que devuelve una vida tranquila y de libre circulación a nuestra ciudadanía, es ya un hecho palpable. Gracias al trabajo de diálogo y apertura que realiza a diario el Gobernador Héctor Astudillo Flores, los grupos disruptores y los movimientos sociales han dejado de manifestarse con la frecuencia e intolerancia de hace pocos meses. Aunque carece de buenos colaboradores en el  aspecto de la operación política, el Gobernador puede solo con el paquete y seguirá con ese paso, sin descansar un momento. El siguiente paso será recuperar la paz, algo que es más difícil; pero como lo afirma Héctor Astudillo: seguiremos trabajando por esa ruta sin descanso.
UAGro; DE LAS MEJORES.
La Universidad Autónoma de Guerrero es una de las instituciones de Educación superior que ha experimentado a nivel nacional, los mayores avances académicos y estructurales en los últimos cuatro años, gracias a la unidad política y al apoyo irrestricto para alumnos, maestros e investigadores que ha practicado la administración central y el Rector Javier Saldaña Almazán.
El periódico El Economista, de circulación nacional, publicó el pasado 17 de noviembre un reportaje titulado “Las mejores Universidades de México, Ranking 2016”. Para definir el lugar de cada universidad se tomaron en cuenta seis ejes: calidad docente, investigación, reputación entre empleadores, oferta de posgrado, prestigio internacional y acreditación. 
De acuerdo a esta metodología, el reportaje ubica a la UAGro en el lugar 24 de entre las mejores 50 universidades del país. No ha sido fácil lograr esta calidad académica pero con el trabajo de todos los universitarios y el liderazgo del Rector, hoy se practica la cultura del trabajo, la transparencia y respeto a los derechos de estudiantes y trabajadores. La lucha por elevar la calidad académica es un asunto de todos los días.
El Doctor Javier Saldaña Almazán, gracias a estos avances, fue designado Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), que aglutina a las mejores universidades del país. Junto con la ANUIES, el CUMEX define las políticas educativas de educación superior y negocian el presupuesto de las universidades ante la SEP. Esa es hoy, nuestra Universidad Autónoma de Guerrero.
NUEVA FUNCIONARIA
De manera acertada, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, designó como nueva Secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a la Licenciada Nybia Solís Peralta, ex diputada local y una joven mujer que tiene muchos años en el servicio público. Habiendo sido colaboradora de Daniel Pano Cruz, quien dejó la titularidad de ese Consejo para irse a laborar con el sub Secretario federal de gobernación, René Juárez Cisneros, el conocimiento que tiene Nybia de las responsabilidades y operaciones del CESP, seguramente serán básicos para que nuestra amiga haga un excelente papel. Éxito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario