OPINION

El comisionado federal

Por Manuel Tello Zapata
Luego de que recrudeció la violencia, específicamente en la región de Tierra Caliente y en el municipio de Tixtla, donde los grupos que se disputan el tráfico de la goma de opio han cometido asesinatos y secuestro masivo de personas, se puso en boga la necesidad de que el gobierno federal implemente un operativo como el que operó en Michoacán, que entre otras cosas: desactivó a la fuerzas comunitarias y detuvo a peligros capos como La Tuta, devolviendo mucha paz y tranquilidad a ese vecino Estado.

Sin embargo, el meollo del asunto estriba en la figura de un Comisionado federal, que lo nombra el Presidente de la República y se encarga totalmente del operativo federal contra la inseguridad. En Guerrero el Gobernador Héctor Astudillo Flores y miembros del gabinete, no están de acuerdo en que se nombre a un Comisionado federal, porque suelen excederse de sus funciones y buscan rebasar a los poderes del Estado.
Sin embargo, urge en Guerrero un “operativo Michoacán”, ya que la violencia actualmente es similar o peor que la prevaleciente en ese estado cuando se instrumentó dicho operativo. El problema de nuestra entidad radica en que las fuerzas federales solo están dos o tres semanas en alguna región y se retiran a otros estados. Es necesario que las fuerzas federales permanezcan por lo menos un año en la entidad, para que puedan ofrecer resultados, como se hizo en Michoacán.
En Guerrero hace falta un operativo de este tipo, pero el Comisionado no necesariamente debe ser federal. Aquí tenemos un Grupo de Coordinación Guerrero, integrado por el Ejército, La Marina, los gobiernos federal y del Estado. Si se quiere tener éxito en la lucha por lograr la paz, debe instrumentarse un operativo permanente, pero el Comisionado debe ser un miembro del Grupo de Coordinación Guerrero, y que rinda cuentas al gobernador del Estado. Punto.
UNA DECISIÓN JUSTA.
La Cámara Alta del Congreso de la Unión entregó ayer a la señora madre del Ingeniero en Sistemas, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, la Medalla a título póstumo, Belizario Domínguez, por la acción de este mártir que arriesgando su vida hasta perderla, salvó la de mucha gente cuando intentaba apagar el fuego que se produjo en una isla de la gasolinera ubicada en Chilpancingo, frente al hotel Parador del Marquez.
Durante la sesión de entrega no faltaron desde luego, algunos Senadores izquierdosos que buscaron desestimar tal distinción, bajo el argumento de que se criminalizaría a los estudiantes de Ayotzinapa al designar a dicho ciudadano como recipiendario de tan importante medalla.
Esto desde luego es falso por completo y en honor a la verdad, los de Ayotzinapa se criminalizaron solos en aquella ocasión. El Senado de la República procedió bien con tal decisión porque toda la prensa del país documentó esos hechos y aunque existe apoyo para los estudiantes de Ayotzinapa, tampoco se deben tolerar sus hechos violentos, a los que estaban tan acostumbrados en esos tiempos.
Todos en Chilpancingo sabemos que ese 12 de diciembre del 2011, los muchachos, siempre manipulados por su comité de lucha, llegaron al crucero “Parador del Marquez”, enardecidos y dispuestos a todo. El bloqueo a la Autopista fue tan contundente y dejó parados a cientos de vehículos, que la policía federal tuvo que intervenir para desalojar la importante vía. 
Un grupo de estudiantes encapuchados, sacaron de uno de sus autobuses una garrafa llena de gasolina; se dirigieron a la estación de servicio, pusieron arriba de una isla la garrafa y con la manguera rociaron el sitio para prenderle fuego y enseguida, salieron corriendo del lugar. Gonzalo Miguel se encontraba en la estación dando mantenimiento al equipo de cómputo y al darse cuenta de los hechos conectó los equipos de seguridad y con un extinguidor salió presuroso para apagar el fuego. Sin embargo, la garrafa explotó bañando a Rivas Cámara, quien sufrió graves quemaduras.
Sus compañeros lo llevaron a un hospital y fue trasladado a la ciudad de México donde, luego de varios días de sufrimiento, perdió la vida. Son pocos en este mundo, los hombres que al verse en momentos de gran decisión, no vacilan en arriesgarse para salvar vidas de sus semejantes y Gonzalo Miguel lo hizo. Ya la historia juzgará si las autoridades no hicieron lo justo al investigar la identidad de quienes provocaron el incendio.
El condecorado con la medalla Belizario Domínguez 2016, merece totalmente tal designación y de ninguna manera se criminaliza a nadie. México es un país duramente golpeado por diversas circunstancias de orden político, económico y social. Necesitamos tener y valorar ejemplos de sacrificio y amor al prójimo como el de Gonzalo Miguel. El siguiente paso será que los organismos de atención a víctimas, destinen recursos para proteger a la esposa y los hijos de nuestro mártir de Chilpancingo. Que así sea.
ATENTA INVITACIÓN A MMA 
Fuentes dignas de crédito nos han informado que algunos cuadros dirigentes del Partido de la  Revolución Democrática, están buscando hablar con el ex Presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, para proponerle que renuncie al PRI y se sume a las filas del perredismo guerrerense, donde le darán el mérito que le corresponde por su gran trayectoria política, no como le están haciendo en su partido, el Revolucionario Institucional, donde diversos personajes nefastos pretenden cerrarle todas las puertas. Veremos y diremos.
APOYO A LA EDUCACIÓN. 
El Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, presidió ayer la entrega de becas-transporte para 16 mil 155 estudiantes de nivel preparatoria, como un estímulo para lograr la permanencia de estos alumnos y mejorar el rendimiento escolar. En su primer año de gobierno, Astudillo Flores aumentó estas becas de 4 mil, a 16 mil, con una inversión de 64.2 millones de pesos.  De esta forma, alumnos de CONALEP, COBACH, CECYTEG, DGETI, DGETA, Bachillerato Intercultural, CEBETIS Y CETIS, podrán trasladarse en el servicio urbano de sus casas a su respectiva escuela y viceversa, sin pagar el transporte. Los alumnos que asistieron a la entrega simbólica de estas becas, expresaron su agradecimiento a nombre de todos los beneficiados, por que garantizan su transporte sin que los padres de familia, la mayoría de bajos recursos, tengan que gastar en este rubro.

1 comentario:

  1. no es tan mala la idea del comisionado federal, debido a que el gobernador esta totalmente rebasado, asi se siente en el dia a dia, violencia por todos lados no es especificamente en la region de la montaña, tambien en la costa grande y la costa chica, en todas las zonas es lo mismo.
    y si el gibernador no da resultados pues es factible suplirlo con la figura de comisionado., ojala y se logre

    ResponderBorrar