OPINION

En la cuna de la bandera

Por Manuel Tello Zapata
El Presidente municipal de Iguala, Herón Delgado Castañeda, se reunió ayer con el director de la CAPASEG, Arturo Palma y el director de la CAPAMI, Ulises Pérez Calvo, con el objeto de dar seguimiento puntual a una de las obras más importantes para esa ciudad: el Acuaférico de Iguala. El tema principal fue lo relacionado con las líneas de conducción, que mejorarán el abasto de agua en la cuna de la Bandera nacional.

Desde que asumió el cargo, el Doctor Delgado Castañeda se ha dedicado a trabajar para que ninguna obra de las ya programadas se suspenda. En los próximos días se llevarán a cabo diversos cambios en la administración municipal, pero serán solo en puestos clave. La gran mayoría de los funcionarios fue palomeada por el ex Alcalde Esteban Albarrán y por su suplente, Herón Delgado. Debido a eso, los cambios no afectarán en gran medida al gabinete municipal.
La relación entre el hoy Senador Albarrán Mendoza y el hoy Alcalde de Iguala, Delgado Castañeda siempre ha sido magnífica y de muchos años atrás. Es por eso que a pesar de la brusca vuelta política que dio la licencia en el Senado de René Juárez Cisneros, para irse al gobierno federal, en Iguala no hubo quebrantos políticos ni de orden administrativo con la licencia de Esteban. La sociedad se ha adaptado a los cambios y recibe con beneplácito al nuevo Presidente municipal, el Doctor Herón Delgado Castañeda, de quien se esperan muy buenas cosas.
CONTRA LA DELINCUENCIA.
Elementos de la Fuerza Estatal lograron rescatar a un ganadero que había sido plagiado en la sierra de Atoyac. Luego de un enfrentamiento que dejó como saldo un delincuente muerto y otro detenido, la persona rescatada regresó sana y salva a su domicilio. En la Tierra Caliente se logró recuperar una camioneta del ayuntamiento de Coyuca de Catalán, que había sido robada con violencia y fueron detenidos dos delincuentes. En ambos casos se aseguraron armas de fuego.
Estos y muchos otros éxitos contra la delincuencia han sido logrados por la Secretaría de Seguridad Pública al mando del General Brigadier de EMP, Pedro Almazán Cervantes, quien desde que asumió dicho cargo ha puesto todo su empeño en hacer de la policía estatal, una fuerza bien capacitada y con la debida certificación. No ha sido fácil, pero actualmente ya se cuenta con un batallón certificado de 500 elementos, que está haciendo buenas acciones de vigilancia en Acapulco y ha logrado importantes detenciones de delincuentes.
La Fuerza Estatal cuenta también con tres mil elementos más, de los cuales el 70% ya está certificado y recibió la debida capacitación y equipamiento. De esta forma, manteniendo el paso de contratación de personal para capacitarlo y que se sometan a los exámenes de confianza, en los próximos dos años, el Estado de Guerrero podrá contar con una policía del Estado en cantidad suficiente y de buena calidad, para devolverle al pueblo de Guerrero, los índices óptimos de seguridad que se han perdido en los últimos años.
EL COMBATE A LA POBREZA. 
Luego de haber encabezado ayer en Chilpancingo el izamiento de nuestra bandera nacional, ahora en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, libre ya de los cetegistas radicales, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, se trasladó al puerto de Acapulco para presidir la apertura de la cuarta reunión de alto nivel, de la  Red de Pobreza Multidimensional (RPM), donde participan representantes de más de 40 países y 12 organismos regionales e internacionales.
Este evento de nivel internacional, tiene como sede al puerto de Acapulco porque fue ahí donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puso en marcha el programa más ambicioso para el combate a la pobreza. 
Siendo nuestro Estado uno de los más pobres del país, los recursos que se han destinado para apoyar a la gente de menores recursos que habita en regiones como La Montaña, están dando importantes resultados.
Esta cuarta reunión de la RPM está siendo coordinada por el delegado de la SEDESOL federal, Armando Soto Díaz, quien tomando en cuenta la gran importancia que tiene, le ha dedicado tiempo completo desde la semana anterior y se espera que el evento sea un éxito, y arroje importantes conclusiones de lo que es el combate a la pobreza. Estas conclusiones serán aplicadas seguramente, en los 40 países invitados.
CHILPANCINGO, SUS PROBLEMAS.
Aunque el problema principal de Chilpancingo en los tiempos actuales es la recolección de residuos, que no ha podido ser resuelto por el  empecinamiento negativo del alcalde de Tixtla, quien se niega a que se utilice la celda emergente de Matlalapa, el resto de los conflictos que han causado incertidumbre en nuestra capital, parece que van encontrando un buen camino de solución, con el trabajo del alcalde Marco Antonio Leyva Mena.
Se espera que los trabajos para la modernización de la avenida Miguel Alemán, se concluyan en el próximo mes de diciembre y se cambiará en gran medida el rostro del primer cuadro capitalino. Obviamente, la obra ha generado protestas entre algunos comerciantes porque aseguran que se les han caído las ventas. 
No han faltado desde luego los ambiciosos que buscaban presionar a Leyva Mena, con el objeto de que les diera una jugosa remuneración para según ellos, reponer sus pérdidas en las ventas.
El Alcalde capitalino no está cerrado a escuchar las quejas de este tipo y ya se hizo el anuncio oficial de que estos empresarios recibirán apoyos en el pago de sus impuestos como el Predial y otros. La construcción de estas obras siempre genera molestias pero una vez terminadas, los vecinos reciben el beneficio de que su propiedad aumente de valor y el disfrute de un mejor ámbito de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario