OPINION

El problema principal de Guerrero

Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, continúa realizando una actividad intensa para combatir los problemas que se presentan a diario en nuestra sufrida entidad. Recorre los municipios; inaugura eventos importantes en Acapulco; encabeza actividades cívicas de nuestro calendario nacional; Asiste a eventos interestatales; visita la ciudad de México para hacer la gestión de más recursos ante el gobierno federal y el Presidente Peña Nieto, a quien Astudillo acompañó ayer en la ciudad de México para inaugurar importante obra.

Sin embargo, no se puede negar que la violencia e inseguridad continúan siendo el principal problema que aqueja al pueblo de Guerrero. Las ejecuciones, crímenes y otros delitos continúan a la alza; aunque se debe aclarar que esto no afecta a la gran mayoría de nuestra sociedad porque son acciones focalizadas. Pero se debe buscar desde luego, la solución a todo esto.
Lamentablemente, cuando apenas se comenta un conflicto de violencia como el de Tierra Colorada, entre los comunitarios de UPOEG y FUSDEG, no bien se soluciona el asunto cuando surge otro, ahora en la Tierra Caliente y también es protagonizado por grupos de civiles armados que se definen como policías comunitarios, y algunos de la delincuencia organizada.
A reserva de que seguramente surgirán otros problemas como estos, y otros más, es indudable que el Gobernador pone todo su interés en reducir la inseguridad y por eso ha destinado importantes recursos a la Fuerza Estatal, que poco a poco se va reforzando y ya cuenta con personal capacitado y con el equipo suficiente, que le permite ahora combatir en igualdad de circunstancias, a la delincuencia común y organizada.
Durante el presente año, en todos los conflictos de violencia que surgen en las ocho regiones, de inmediato se presentan al lugar de los hechos, grupos de policías estatales que se encargan de aplicar la ley y controlar a quienes la violan. Durante el año anterior y más atrás, por falta de esta fuerza policiaca, el Gobierno estatal era completamente rebasado por todos los hechos de violencia, tanto los de orden político como los de Ayotzinapa, CETEG, etc., como los de la delincuencia.
El Gobernador Astudillo Flores cuenta en la persona de su secretario de Seguridad Pública: General Brigadier en activo, Pedro Almazán Cervantes, a un eficiente funcionario que está dando excelentes resultados para conformar una fuerza policiaca estatal que sea capaz de enfrentarse a cualesquier grupo delincuencial o de disidencia política. Como buen guerrerense, el General Almazán Cervantes tiene la intención de apoyar a sus paisanos con una fuerza policiaca eficiente, que respete los derechos humanos y tenga la capacidad para enfrentar cualesquier emergencia, donde se presente.
PAISANO DEPORTISTA
Con el apoyo decidido de la Secretaría de  Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICO), que dirige Gilberto Solano Arreaga, el joven deportista guerrerense de origen afromexicano: Daniel Galindo, obtuvo el primer lugar en el segundo Campeonato Panamericano, en la disciplina de Boxeo Tailandés (Muay Thaje). Dicho evento se celebró del 4 al 6 de noviembre y nuestro paisano, conocido como “El Demonio”, compitió contra deportistas de Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia, obteniendo la medalla de oro por el primer lugar.
Daniel “el Demonio” Galindo, deportista nacido en Acapulco, agradeció el apoyo del Secretario Solano Arreaga, y la disposición del Gobierno del Estado para impulsar el talento indígena y afromexicano, que destaca en distintas actividades. El medallista guerrerense también expresó un agradecimiento para el Mandatario Héctor Astudillo Flores, porque también está dando la batalla en nuestro Estado. “Comparo mis puños con los del Gobernador, por darle rumbo al Estado y recuperar la tranquilidad y el zócalo de Chilpancingo”, expresó.
RECONOCIMIENTO NACIONAL.
Gracias a una intensa actividad y al interés del Gobernador Héctor Astudillo Flores, el Programa Especial de Alfabetización y Certificación que maneja el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJAG) sigue cosechando éxitos. Casi al término del presente año, los números porcentuales sobre rezago educativo se movieron en tres puntos y casi se cuenta con 60 mil personas que saben leer y los que ya recibieron su certificado de primaria o secundaria.
Uno de los funcionarios que mejor han respondido a la confianza del Gobernador es sin duda el Doctor en Derecho Jorge Salgado Parra, Director del IEEJAG, quien alejado de la grilla y las repercusiones políticas, dirige a su equipo en el cumplimiento de las elevadas responsabilidades que tiene dicha institución estatal. Se espera que al término del 2016 se cuente con 62 mil personas certificadas. 
En la reunión de la CONAGO celebrada en Mérida, el Gobernador Astudillo recibió un reconocimiento en materia educativa por los logros alcanzados en Guerrero, donde la certificación en el nivel Primaria se rebasó en un 200% y en Secundaria faltan 500 para cumplir las metas del año que finaliza. 
REDUCIENDO LA POBREZA. 
Con gran éxito se realiza en Acapulco la reunión del organismo internacional “Red de Colegas para la Medición Multidimensional de la Pobreza” (RCMM), realizada por primera ocasión en México y donde participan expertos en desarrollo social, de 49 países. Tocó al Gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por el Secretario federal de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, y la asistencia de todos los secretarios estatales del ramo, inaugurar dicho evento.
Astudillo Flores dio la bienvenida a representantes de cinco continentes del mundo, quienes durante tres días podrán intercambiar experiencias para mejorar las estrategias que permitan erradicar la pobreza, con políticas públicas aceptables, en sus respectivos países. En el evento se cortó el listón inaugural de la Expo Social, Cultural y Artesanal “Así es Guerrero”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario