Piden a Comisionado Nacional de Pesca retire barcos camaroneros

Pescadores ribereños de la Costa Grande, principalmente de Zihuatanejo están inconformes por la presencia de barcos camaroneros, que como siempre han estado saqueando los productos marinos indiscriminadamente, en perjuicio del sector pesquero del puerto.

Por tal motivo mediante oficio exigen a Mario Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Pesca, que retire a siete barcos camaroneros que se encuentran en esta parte del litoral guerrerense, de hacer caso omiso a esta petición los pescadores tomarán medidas por cuenta propia.
Así lo dio a conocer Florentino Zavala Climaco asesor de la Federación de Cooperativas pesqueras de la Costa Grande, que informó que el pasado lunes enviaron dicho documento al mencionado funcionario federal con copia al Delegado de la Comisión de Acuicultura y Pesca la (Conapesca), en Guerrero.
Agrego que esto es con el propósito de que los barcos camaroneros no permanezcan cercanos a la Costa, como acostumbran hacerlo entre las tres y cuatro millas, según lo han constatado los mismos pescadores del puerto de Zihuatanejo.

Añadió que se tiene conocimiento que ya son siete barcos camaroneros y atuneros quienes además de sacar camarones en sus redes de gran longitud, dentro de la mismas también se ven capturadas otras especies de acompañamiento como son peces, inclusive tortugas marinas, trayendo como consecuencia la muerte indiscriminada de las mismas.
Indicó que las especies de acompañamientos son aprovechadas por el pescador ribereño, “por eso queremos que se retiren más mar adentro y en el oficio girado al Comisionado de Pesca Aguilar Sánchez dieron un plazo de tres días para obtener respuesta de la autoridad federal y que de no obtener resultados realizarían reunión urgente todo el sector pesquero para tomar acuerdos de cuáles serían las acciones para exigir sus derechos.
Destacó Zavala Climaco que entre lo más viable será acudir en la zona donde se encuentran los barcos camaroneros para solicitarle a su tripulación que se alejen del área cercana a la Costa y que estiman que los mencionados barcos empezaron a llegar desde hace unos cuatro días al litoral de la Costa Grande de Guerrero ubicándose principalmente frente a las zonas turísticas de Troncones, Barra de Potosí y puerto de Zihuatanejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario