Presidente GGB autoriza mejorar vigilancia en el mercado central


En respuesta a petición hecha por los locatarios.

Zihuatanejo, Gro., 28 de noviembre de 2016.- En respuesta a la petición de que se mejore la seguridad al interior del mercado central Benito Juárez del puerto, para frenar el robo de algunos de los productos que ahí se expenden, el presidente municipal Gustavo García Bello autorizó que a partir de la presente semana dos trabajadores de Servicios Públicos presten servicio de vigilancia interna en el inmueble: mientras que igual número de policías preventivos ya están efectuando recorridos nocturnos permanentes en la parte exterior para inhibir esos ilícitos.

Lo anterior fue informado ayer por el secretario general del Ayuntamiento, Homero Rodríguez Rodríguez, al reunirse con integrantes del comité directivo del centro de abasto popular para firmar la minuta de acuerdos respecto a la demanda planteada por los representantes de las 9 áreas comerciales, que incluye la ejecución de acciones de control y vigilancia del comercio ambulante que se ejerce sobre las banquetas que circundan dicha instalación.
En este encuentro con los comerciantes, efectuado en la parte central del mercado, el encargado de la política interna del gobierno municipal precisó que por instrucciones del alcalde Gustavo García Bello, dos elementos de Seguridad Pública Municipal están haciendo recorridos diarios de vigilancia  en el exterior del inmueble, de 6 de la tarde a 6 de la mañana; en tanto que los dos veladores realizarán su labor de 7 de la noche a las 6:00 horas del día siguiente, a partir del próximo primero de diciembre.
Además, en la minuta de acuerdos se establece un horario de 5:30 horas a 8 de la noche para la apertura y cierre de los accesos del mercado, de forma respectiva.
Sobre el ambulantaje en la vía pública colindante con el mercado, el funcionario dio a conocer que la Dirección de Actividades Comerciales, Industriales y Prestación de Servicios Públicos (Reglamentos), será la encargada de regular el también llamado “comercio informal” en dicha área, empezando por el levantamiento de un padrón que permita tener preciso el número de vendedores y el tiempo de ejercicio de la actividad, a efecto de aplicar las medidas que faciliten el libre tránsito por  las banquetas y ayuden a evitar la competencia desleal, entre otros resultados favorables.
“Pero también se tiene que considerar que estas personas, pues viven al día y tienen que llevar dinero a sus familias para subsistir”, reflexionó Homero Rodríguez Rodríguez, al tiempo de ofrecer que “se va hacer una valoración real y se va a tomar un criterio en los próximos días”.
Consideró que este mercado representa un referente importante en materia económica, gastronómica y cultural para Zihuatanejo, por lo que pidió a los locatarios que cualquier problemática que en lo sucesivo se genere, sea canalizada a través de la regiduría de Espectáculos Públicos, Comercio y Abasto Popular o la secretaría general del Ayuntamiento, a fin de buscar de inmediato las alternativas de solución pertinentes.
 A la mencionada reunión asistió la regidora Jessica Mendoza Hernández, quien pidió a los locatarios tomar en cuenta la participación de sus representantes en los acuerdos que se tomen con la autoridad municipal. Además, estuvieron presentes el director Jurídico, José Luis Amador Abarca; el administrador de Mercados, Abacú Calderón Díaz; el director de Seguridad Pública, David Nogueda Salmerón, y Alberto Rumbo Gómez, en representación  del director de Servicios Públicos, Juan Manuel Béjar Campos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario