Se cumplieron 15 días de la desaparición de la familia García Feliciano, en Chilapa

-Exigen una búsqueda más intensa.

Chilpancingo, Gro., noviembre 01 del 2016 (IRZA).- José Díaz Navarro, presidente de la asociación de familiares de desaparecidos “Siempre Vivos de Chilapa”, dio a conocer que tramitan en el Senado de la República que esta zona, donde se sostiene una cruenta lucha por territorios entre bandas del narcotráfico, sea declarada “en crisis humanitaria”, y lamentó que a quince días de la desaparición de los seis integrantes de la familia García Feliciano no haya “acciones contundentes” para buscarlos y dar con su paradero.

Marino García Capistrán y su esposa María Feliciano Diego, así como la madre del primero, Florencia Capistrán Tecolapa y los hermanos Félix, Santa y Marco Antonio García Feliciano, hijos de la pareja, desaparecieron desde el 18 de octubre cuando regresaban de Tlalcozotitlán a su pueblo Ixcatla.
Este martes, un día después de que militares, policías estatales y federales implementaron una búsqueda de esa familia en las inmediaciones de la comunidad de Tlaltempanapa, Díaz Navarro lamentó que en esa búsqueda hayan participado policías comunitarios que se autodenominan Por la Paz y la Justicia, a quienes vinculan con el grupo del narcotráfico “Los Ardillos”, que mantienen una lucha cruenta por ese territorio con la banda de “Los Rojos”.
El dirigente de esa agrupación dijo que “ante los nulos resultados que hay hasta el momento, se ha pedido al coronel del Ejército, Otero, nos acompañe a hacer una búsqueda más intensa.
“Lamentablemente ya se cumplen 15 días de la desaparición de la familia, hay una persona de la tercera edad de 80 años que es probable que esté en malas condiciones de salud. No quisiera ser pesimista, pero es probable que ya no esté con vida, dadas las condiciones de estar en cautiverio; esto nos hace pensar que pudiera ya no estar vivo”, manifestó.
Añadió que “seguramente quienes retuvieron a la familia la sepultaron clandestinamente en alguna fosa, por eso les pedimos que hagamos una búsqueda de fosas por las denuncias que han hecho vecinos de esas comunidades”
Aseguró que hay fosas clandestinas de un grupo que ha estado operando desde hace tiempo y a todas su víctimas que capturan de Chilapa, de Zitlala, se las llevan ahí y en un cerro que llaman Tepexpan, ahí tienen esas fosas”.
Dijo que para sostener esa teoría, hay una persona “que se atrevió a hacer una llamada porque miró cuando detuvieron a la familia cerca del tanque de agua, sobre la carretera. Entonces, se fortalece cada día más la teoría de que ahí fueron retenidos, que están en esa área, es una situación de emergencia”.
Dio a conocer además que la agrupación “Siempre Vivos” promueve en el Senado la presentación de un punto de acuerdo “para que esta zona sea declarada en crisis humanitaria y ojalá se nos brinden recursos humanos, tecnológicos, para hacer la búsqueda de nuestros desparecidos y que haya un combate al crimen organizado, contra esos delincuentes que se disfrazan de policías comunitarios”.
Añadió que están solicitando que “haya una búsqueda aérea, con personal militar; se tiene que recorrer cada metro de esa área, todo lo que haya que recorrer. Necesitaríamos más elementos de corporaciones policiales, es lo que estamos pidiendo”.
Se quejó de que en el Ministerio Público “le dicen a las familias con personas desaparecidas que seguramente sus familiares andan de borrachos. Esto es una burla para los momentos que viven, queremos que manden servidores públicos con actitud de servicio”.
Finalmente acusó al dirigente de los comuntarios “Por la Paz y la Justicia”, José Apolonio Villanueva Jiménez, de ser “el líder de la delincuencia y les está firmando una credencial para delinquir, no es posible que se deje en su mano la seguridad a esos delincuentes”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario