Se van a paro 2 mil docentes; exigen ingresar al Fondo de Aportaciones para Nómina de la SEG

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 21 del 2016 (IRZA).- Alrededor de 2 mil catedráticos incorporados al Frente Estatal de los Trabajadores de Nivel Superior (FETNIS), marcharán este martes e instalarán un paro indefinido de labores que dejará a 10 mil estudiantes sin clases, para exigir la incorporación de 132 docentes al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Destacaron que instalarán un plantón en Casa Guerrero, en Palacio de Gobierno y tal vez en la subsecretaría de Educación Superior, ubicada en el edificio del ex Ineban, oficinas que se encuentran sobre la avenida Ruffo Figueroa, al sur de esta ciudad.
El FETNIS, integrado por docentes de las Normales Públicas en el Estado, el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), surgió para la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del nivel superior.
En conferencia de prensa realizada en las oficinas de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el representante de la Normal Adolfo Viguri Viguri, Jesús Almazán Juárez, destacó que la SEG no asistió a la reunión en la Ciudad de México con representantes del FONE, “y se nos informó que las incidencias o plazas docentes que quedan vacantes por jubilaciones, defunciones y retiros, no son absorbidas por FONE, siguen activas y en el estado son cobradas por funcionarios y amigos, con categorías de titular C, que equivalen a 18 o 20 mil pesos quincenales” .
Recordó que los maestros además están pidiendo el pago de recategorizaciones de los profesores que se promovieron a través de la evaluación docente hace más de un año.
Acompañado de las trabajadoras Julieta Sánchez Ríos y Ana Virgina Serrano Galindo, de la UPN en Chilapa, destacó que quienes se encuentran con claves sin techo presupuestal son trabajadores que reúnen el perfil y que tienen antigüedad de 10 años en adelante.
Ana Virginia Serrano destacó que estar fuera de FONE es preocupante ya que quienes se encuentran en esa situación no pueden promover prestaciones, ni adquirir un crédito de vivienda ante el ISSSTE.
Almazán Juárez resaltó que existen “claves perdidas” de docentes que se han jubilado o fallecido, y esas claves “no aparecen”.
Destacó que recientemente se entregaron recursos a las normales públicas, sin embargo, se asignaron obras sin licitaciones o concursos, “un ejemplo es el CREN de Iguala, donde llegó una constructora de Acapulco”.
Los trabajadores añadieron que habrán de aceptar una mesa de trabajo con el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario