Apatía para realizarse la prueba del VIH Sida

De la Costa Grande Zihuatanejo sigue ocupando el primer lugar en casos de VIH sida aunque oficialmente no se ha dado a conocer la estadística del año 2016, pero que se habla de 700 nuevos casos en el presente año y la mayoría de los nuevos casos son de mujeres amas de casa que han sido contagiada por sus propios maridos o parejas.

Informó lo anterior Carlos García Yáñez departamento de la diversidad de género agregando que este virus la manera de atacarlo es con medidas preventivas debido a que todavía hay mucha apatía debido a que en las pruebas rápidas de detección de esta enfermedad que se hicieron en la plaza de la Libertad de expresión hubo muy poca participación ya que el año pasado los médicos realizaron más de 400 pruebas y este año bajo a sólo 150 personas que se hicieron la prueba en la campaña gratuita y confidencial que se acaba de llevar a cabo.

Añadió que hace falta hacer más conciencia entre la población para formar parte de las medidas preventivas contra este virus que sigue siendo alta la tasa de contagio pero que sin embargo la calidad de vida de las personas con VIH sida ha mejorado debido a que ya hay nuevos tratamientos y que además son gratuitos por parte de la Secretaría de Salud.
Indicando que el aumento de contagio se debe a que este es un municipio turístico donde llega gente de muchas partes del mundo pero que con las limitaciones económicas se ha estado avanzando aunque falta mucha concientización entre los distintos sectores de la población sexualmente activa en el uso de los diferentes preservativos para evitar las enfermedades de transmisión sexual principalmente el VIH sida.
Asimismo aseguró que hacen falta más programas especiales a nivel federal que se les deben asignar más recursos a los municipios para implementar programas de prevencion de ésta y otras enfermedades.
Para conmemorar el Día Mundial de Respuesta contra el VIH sida, la coordinación estatal de salud y el municipio organizaron una marcha donde participaron alumnos de varias instituciones educativas de nível medio superior entrevistada Heydi Rodríguez Núñez alumna del informó que hacen falta más campañas de prevención para la juventud y así poder evitar las enfermedades de transmisión sexual para cuando llegue la época de la vida sexual del adolescente sepa cuidar su salud, además de que en la actualidad existe mucha información sobre el tema vía internet.
A su vez otra alumna Irma Lobato del CETIS 45 dijo que la juventud de su edad quieren tener relaciones sexuales y sin protección pero que esto se debe a que los jóvenes no están bien informados.
Dijo que falta de interés en los jóvenes para acceder a tener más información sobre las medidas preventivas contra las enfermedades de transmisión sexual, ya que vía internet se pueden saber mucha información útil sobre el tema.
Asimismo hizo un llamado a la juventud en el sentido de que si piensan tener relaciones sexuales deben de adoptar las medidas de protección para prevenir todo tipo de enfermedades de transmisión sexual principalmente el VIH sida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario