Zihuatanejo sigue ocupando primer lugar en casos de Sida en Costa Grande

El primero de diciembre se celebra el Día Mundial de respuesta contra el VIH sida con la finalidad de concientizar a la población que se debe de seguir insistiendo de como prevenir este padecimiento que se ha convertido en un flagelo para la humanidad.

Expresó lo anterior el Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas Jefe de la Jurisdicción sanitaria 05 de la Costa Grande, entrevistado en el evento efectuado en la cancha techada de la Unidad Deportiva de este puerto agregando que de la Costa Grande Zihuatanejo es el municipio donde tenemos el mayor número de casos del VIH sida.
Añadió que le sigue Peta tlán, luego Atoyac y Coyuca de Benítez que casi van a la par así como Tecpan de Galeana en ese orden de ideas y siendo Coahuayutla el que ocupa el último lugar, dijo el funcionario estatal.
Indicando que a nivel Costa Grande hay registrados 700 casos donde unos 300 casos son los que tiene Zihuatanejo ocupando el primer lugar en ésta región de la Costa Grande a lo que los pacientes se les está suministrando su respectivo tratamiento, donde dijo que cabe puntualizar que ya es de dominio público que dicho tratamiento es completamente gratuito que otorga la Secretaría de salud.
Mencionando que todo paciente que toma rigurosamente sus medicamentos habiendo casos en Zihuatanejo que algunos pacientes que tienen más de 20 años pero han estado tomando sus medicamentos y llevan una vida normal como cualquier otra persona sana.
Indicando que el aumento de los casos se debe a una situación multifactorial ya que para evitar el contagio se trata de concientizar a la población principalmente a los jóvenes y a todas las personas que tienen una vida sexual activa para que la ejerza con responsabilidad haciendo uso de las medidas preventivas como es el uso del condón y en las mujeres algunos preservativos debido a que la principal vía de transmisión sigue siendo la sexual entre las edades de 19 a los 60 años.
Por su parte el Dr. Onasis Pinzón Oregon Coordinador de los servicios estatales de salud, agradeció la presencia del alcalde Gustavo García Bello y su esposa la señora Maricruz Galeana así como a regidores y funcionarios de su administración la colaboración para llevar a cabo esta celebración del Día Mundial de respuesta contra el VIH sida que empezó con una marcha de jóvenes estudiantes de nível preparatoria que inició a las 8:00 horas partiendo de plaza Kioto tomando la avenida la Boquita para enfilar a la avenida Benito Juárez frente al mercado central pasando por la Secretaría de Finanzas hasta llegar a las canchas techadas de la Unidad Deportiva donde se llevó a cabo el acto protocolario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario