FORO POLITICO

El “Regalo Presidencial”

Por Salomón García Gálvez
El alza en las tarifas por uso de las autopistas de cuota en el país -7.66%-, se hizo con el visto bueno del presidente Enrique Peña Nieto. Ni dudarlo. Tal medida afectará e inhibirá al turismo.

Las nuevas tarifas, son un severo golpe a la economía de millones de mexicanos que circulan por esas vías de comunicación. Es el “regalo navideño” de Los Pinos para millones de mexicanos.
A partir de la primera hora del pasado 30 de noviembre las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructuras –Fonadin- y Caminos y Puentes Federales (Capufe), aumentaron sus tarifas.
Guerrero, cuenta con una sola autopista, la del Sol, cuyas tarifas han sido aumentadas en las casetas de peaje de los siguientes puntos: Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta.
Pero también existen libramientos de cuota, uno denominado Metlapil, que une a la Autopista del Sol con la Zona Diamante de Acapulco; es una vía que no tiene ni 30 kilómetros, pero su costo es enorme. Esa carretera, un negociazo.
En la cabecera de Tecpan de Galeana también hay un libramiento de cuota cuya longitud no es ni de cinco kilómetros, pero su tarifa es exorbitante. Otro gran negocio.
Ambos libramientos son administrados por miembros de la iniciativa privada, familiares, compadres o “cuadernos” de los ex presidentes en turno. Son concesiones hasta por… ¡cien años! 
El alza a las tarifas por uso de autopistas, afectará a millones de mexicanos, sobre todo aquellos que durante este mes salen a vacacionar a lugares de playa o a otros sitios de atracción y lo hacen por carretera.
Ricardo Mejía Berdeja, diputado por el MC y líder natural en Acapulco, rechazó el aumento a las tarifas que impuso Capufe, y fue respaldado no solo por su fracción parlamentaria sino por la totalidad de los legisladores, entre ellos Eduardo Cueva Ruiz, representante del MC.
Mejía Berdeja pidió que la Junta de Coordinación Política del Congreso emita un pronunciamiento respecto al alza en las tarifas por uso de la Autopista del Sol sino también por el abusivo aumento al precio de la energía eléctrica.
“En Acapulco miles de familias pobres apenas tienen un modesto ventilador, pero los recibos de la luz llegan con tarifas estratosféricas; eso no es justo, es un abuso de la CFE”, manifestó Mejía Berdeja.
IGUALA: ALCALDE ORDENADO.
La mayoría de los 81 presidentes municipales cuando arribaron al poder, denunciaron que sus antecesores les dejaron administraciones en banca rota, con grandes deudas, demandas y laudos laborales, casi en el total quebranto financiero.
Causa asombro que solo uno de los alcaldes de Guerrero –Herón Delgado Castañeda, de Iguala de la Independencia- haya levantado la mano y anticipado que “no tendrá problemas para el pago de aguinaldos a los mil 563 trabajadores de esa comuna”.
Mientras la mayoría de los munícipes arribaron al cargo lloriqueando -ante el gobierno estatal por falta de recursos-, y otros que pedirán dinero para pagar aguinaldos, el edil de Iguala dijo que su administración “está preparada para contar con recursos, y que para ello anticipadamente se elaboró un plan de contingencia económica”.
Delgado Castañeda, alcalde de Iguala, por ser ordenado en sus finanzas, debiera ser nombrado coordinador de los presidentes municipales priistas de Guerrero. Se lo merece. 
Herón, les pone el ejemplo al resto de los alcaldes, y no anda lloriqueando ante el gobernador Héctor Astudillo Flores o Héctor Apreza Patrón, (titular de Sefina), en busca de recursos como sí lo hacen ciertos munícipes, priistas, perredistas y de otras filiaciones…Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario