OPINION

El informe del rector de la UAGro

Por Manuel Tello Zapata
Este viernes en la ciudad y puerto de Acapulco, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, rendirá su cuarto informe de gobierno al frente de la administración central, ante el Honorable Consejo Universitario. Se espera la presencia del Gobernador Héctor Astudillo Flores; de Rectores de otras universidades del país, entre otros muchos invitados especiales.

El período a informar, pese a los grandes problemas de orden financiero que han enfrentado en forma casi permanente, está lleno de muchos éxitos y  avances para la máxima casa de estudios guerrerense. El Doctor Saldaña Almazán ha sabido trabajar con mucha intensidad dentro y fuera de la UAGro; dentro y fuera de nuestra entidad, logrando que fuera designado Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), que aglutina a las 55 mejores universidades de México, entre las que nuestra universidad ocupa ya el lugar 21.
Lo más importante de este informe, es que se mantiene la unidad política que ha permitido el gran avance académico en el que están comprometidos los Maestros, trabajadores y Alumnos de la institución. Lo siguiente podría ser que el Rector Saldaña  Almazán solicite una licencia para separarse del cargo para buscar la reelección en cuanto lleguen los tiempos. Al interior de la UAGro, los comentarios en su gran mayoría van en el sentido de que por sus resultados y logros, el Rector podría ganar la reelección para un nuevo período.
AVANCES SUSTANCIALES.
El Director del instituto Estatal de educación para adultos y jóvenes, (IEEAJG), Jorge Salgado Parra, clausuró anteayer en el puerto de Acapulco, el evento titulado “Formación continua a Figuras Operativas”, que busca fortalecer y capacitar a los responsables de las 298 microrregiones que cubre todo nuestro Estado. El Doctor Salgado Parra felicitó a todos los que tomaron el curso porque con su trabajo diario y responsabale ayudarán a generar mejores condiciones de desarrollo a los guerrerenses, a través de la educación.
Desde que asumió la titularidad de esta institución y atendiendo instrucciones del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, el Doctor Salgado Parra ha venido haciendo un intenso trabajo que permitió rebasar las metas de alfabetización y entrega de certificados de educación primaria y secundaria mediante un examen, con el que aquellos guerrerenses que no cuentan con esos documentos puedan conseguirlos para mejorar sus condiciones laborales.
LA GUERRA NO ES CONTRA EL PUEBLO.
Debido al número de ejecuciones que se han realizado durante el lunes y martes en diversas regiones de nuestra entidad, se ha generado a través de las redes sociales una atmósfera de pánico e incertidumbre que puede afectar seriamente a nuestra sociedad. La violencia en Guerrero existe y en efecto, cubre diversas regiones, ciudades y municipios, pero hay que decirlo: por muy maloras que sean, las bandas de delincuencia organizada que se enfrentan por el control de la amapola, no atacan, no lo han hecho hasta el momento, a la sociedad civil. La guerra de estos grupos no es contra el pueblo.
Como lo dijo el Gobernador Héctor Astudillo Flores, se trata de una lucha entre bandas delincuenciales que acá entre nos, se dan con todo sin medida alguna. La violencia está circunscrita a la aparición de cuerpos sin vida, ejecutados y con huellas de tortura, desmembrados, que primero son privados de su libertad y luego de asesinarlos los tiran en diversas carreteras fuera de las poblaciones.
Hasta el momento no se dan en Guerrero balaceras generalizadas en las calles, ni asaltos a empresas públicas a plena luz del día. En el  mayor número de casos, quienes pierden la vida a manos de la delincuencia organizada son miembros de grupos contrarios, o algo hacían que los hizo candidatos a darles pa´bajo, como dicen que dijo quien dijo. No se puede ocultar que existen daños colaterales que incluyen la muerte de menores de edad inocentes. Esto es lo más lamentable y por eso debe combatirse este mal.
En Chilpancingo existe una guerra cerrada entre grupos de transportistas que en dos meses hizo un saldo de 22 choferes de combis asesinados a mansalva y a plena luz del día, pero aún en esos casos no han matado a pasajeros ni a gente inocente. Obviamente a nadie le gustaría viajar en un transporte urbano y ver cómo “le dan cuello” al chofer.
En el municipio de Tixtla, el Alcalde Hossein Nabor Guillén presumía hace unos días de que en esa ciudad no había inseguridad, hoy clama con desespero que lo apoye el Gobernador para combatir a la violencia. La policía comunitaria que se sentía muy fregona para combatir el crimen, hoy clama ayuda y está acusando al gobierno de ser el responsable de que comandantes comunitarios sean asesinados en ese municipio. Los culpables de estos crímenes, está  bien visto, son dos grupos delincuenciales muy fuertes: los Rojos y los Ardillos.
En Acapulco la cosa es más seria: existen grupos de delincuencia común que se dedican a extorsionar comerciantes y empresarios, se mantiene el secuestro express por parte de estos mafiosos y por falta de denuncias no se ha logrado detener a los culpables. La gente no confía en que se haga caso a la denuncia ciudadana y por el contrario, creen que ponen en riesgo sus vidas si denuncian, aunque sea en forma anónima.
No solo Guerrero está así. Son varios los Estados que padecen la acción de la delincuencia organizada, pero repetimos, en Guerrero no es una guerra contra el pueblo. Los jefes de cárteles se cuidan de golpear a la sociedad porque saben hasta donde pueden y deben llegar, pero el miedo por la violencia aunque sea focalizada, no se puede evitar. Es necesario que los cuerpos policiacos y militares de la federación establezcan un operativo permanente hasta que en verdad se resuelva el problema. Venir dos o tres semanas e irse a otra parte, es lo mismo que nada.
UN ECONTRONAZO MÁS POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
El conocido periodista y dueño de la agencia de Noticias Guerrero, José Nava Mosso, denunció anteayer en conferencia de prensa que el Magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Emiliano Lozano Cruz, lo ha demandado ante las autoridades correspondientes y exige una indemnización de 16 millones de pesos porque argumentan sus abogados, que Mosso Nava subió a las redes un video donde se ofende a su imagen pública.
El video fue tomado por elementos de la policía Municipal de Chilpancingo, y muestran al magistrado cuando en evidente estado de ebriedad, se había orinado frente a un Oxxo y tras ser encarado con los policías se suscitó una discusión que terminó cuando Lozano Cruz fue llevado a Barandilla sin que este se hubiera opuesto, hasta permitió que lo esposaran “como delincuente”, dijo.
El famoso video fue subido a las redes y cuando lo observaron los aficionados, de inmediato lo compartieron. Uno de ellos fue José Nava Mosso, pero el periodista en ningún modo fue el creador de dicho video ni el primero que lo subió a las redes, por lo que  la denuncia en su contra seguramente va a ser desechada por la autoridad inherente. Además de que la ley todavía no penaliza a las redes sociales por supuestas faltas de difamación a una persona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario