OPINION

Calladito…Te Vez Más Bonito

Por Manuel Tello Zapata.
Mal le fue al ex Procurador de Justicia, Alberto López Rosas. Por quererse curar en salud, emitió una serie de ataques contra la hoy Fiscalía General y su titular, Xavier Olea Peláez y el funcionario le devolvió golpe por golpe, demostrando además que en el caso del Parador del Marqués, donde dos estudiantes perdieron la vida durante una confrontación con la policía federal, López Rosas cometió graves errores que le costaron el puesto.

A cinco años de distancia, el caso estaría casi resuelto, de no ser por las serias irregularidades que cometiera el ex Procurador de Justicia. Todo inició el 12 de diciembre del 2011, cuando un grupo numeroso de estudiantes de Ayotzinapa a bordo de autobuses secuestrados previamente, hicieron presencia en la autopista del sol, a la altura del sitio conocido como Parador del Marques y de inmediato bloquearon la carretera en sus dos carriles.
Un grupo también numeroso de Policías Federales arribó al sitio y le pidieron en buen plan a los estudiantes, que desalojaran la vía permitiendo el paso de los vehículos, pero estos se negaron rotundamente. Los policías federales no portaban equipo antimotines sino sus armas de fuego. Se formaron en línea para avanzar y hacer el desalojo de la autopista y cuando iniciaron su marcha, los estudiantes atacaron al cuerpo policiaco con piedras de buen tamaño, que bajaron de un camión de volteo.
Ante la embestida, los jefes policiacos ordenaron que hicieran disparos al aire para contener a los belicosos estudiantes. La mayoría de los jóvenes retrocedieron ante la fuerte descarga, pero dos de ellos siguieron atacando con piedras a los policías. Testigos presenciales aseguran que antes de que recibieran los piedrazos a corta distancia, algunos policías bajaron sus armas y lesionaron a los jóvenes, quienes perdieron la vida.
Dos estudiantes enmascarados bajaron una garrafa de un autobús que ya llevaban expresamente, y la pusieron sobre una “isla” a la que prendieron fuego. Es mentira lo que afirma el seudo maestro Felipe de la Cruz Sandoval; la gasolinera no se encendió por disparos de la policía, ya que estos los hacían al aire, salvo los que privaron de la vida a Alexis herrera y Gabriel Echeverría. En el asunto se debe investigar también, quiénes provocaron la muerte de Gonzalo Miguel Rivas Cámara y quiénes dispararon contra los dos estudiantes.
Alberto López Rosas cometió serios errores luego del encontronazo, al ordenar a sus elementos que sembraran armas entre los estudiantes que fueron detenidos, y otras lindeces, por las que fue cesado del puesto. En lugar de abrir la boca en una actitud protagónica, el ex Procurador debió mantenerse en silencio haciendo caso al refrán que reza: calladito te vez más bonito.
TOMA DE PROTESTA.
El Partido Revolucionario Institucional realizará el próximo sábado en sus instalaciones de Chilpancingo, la Toma de Protesta del nuevo Consejo Político Estatal, con lo que su reestructuración interna será todo un hecho y dará inicio a una nueva etapa de trabajo, que fue consolidada por el actual dirigente, José Parcero López.
El evento se llevará a cabo a las once de la mañana y por ser fin de semana podrá asistir el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores. En representación del dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, asistirá el Secretario Técnico del CEN del PRI, Senador Ernesto Gándara Camou, quien junto con el primer priísta del Estado Héctor Astudillo Flores y José Parcero López, le tomarán la protesta a los nuevos Consejeros. Será un evento trascendente en la vida institucional de ese partido.
ARRANCA EL PUENTE.
Luego de diversos problemas que retrasaron el arranque de esta obra, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), José Manuel Armenta Tello, dio a conocer que ya se inició la construcción del puente que dará acceso a la colonia El Mirador, que se construyó al sur de Chilpancingo para albergar a los damnificados por los huracanes Manuel e Ingrid.
El lugar se encuentra actualmente habitado por varios cientos de familias que actualmente ponen en riesgo su vida al utilizar vías alternas de acceso a la colonia. Armenta Tello agradeció en este sentido a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), por haber permitido los accesos mientras se resolvía la problemática que impedía la construcción del puente. Dentro del avance en esta obra ya se realizó la cimentación y actualmente se instalan las columnas. Se calcula que estará terminado en marzo próximo para que la gente pueda hacer uso de la vialidad.
ENTREGA DE PANTALLAS. 
Para cerrar bien el presente año, la Secretaría federal de Desarrollo Social (SEDESOL) que encabeza el Delegado Armando Soto Díaz, continúa entregando varios miles de televisores a familias de escasos recursos, que por el apagón analógico perdieron la señal de sus aparatos antiguos. Correspondió en esta semana al municipio de Tlapa recibir alrededor de diez mil pantallas nuevas para otras tantas familias.
En el evento de entrega realizado en las instalaciones de la Unidad Deportiva, Armando Soto Díaz estuvo acompañado por el Presidente municipal de Tlapa, Jesús Noé Abundiz García, quien le solicitó al funcionario federal hacer extensivo un reconocimiento al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, por su gobierno siempre ha sido un factor importante de apoyo para los indígenas de La Montaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario