OPINIÓN

El paseo del pendón

Por Manuel Tello Zapata
Con la presencia del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores y su esposa, la señora Mercedes Calvo de Astudillo, quienes fueron acompañador por el Presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, por Senadores, Diputados, funcionarios públicos y el pueblo de Chilpancingo, se realizó el domingo en nuestra capital el Paseo del Pendón, que anuncia el arranque de la tradicional Feria de Navidad y Año Nuevo.

Durante el amplio recorrido, el Gobernador fue saludado por todas las familias que se acercaban a él; se tomaron miles de fotografías con el mandatario quien convivió estrechamente con todos. Fueron más de cien mil personas las que asistieron al paseo, la mayoría presenciando la marcha sobre las banquetas, y mucha gente participando activamente, donde poco más de cien grupos de danzantes provenientes de diversos municipios y algunos estados, le dieron el toque de alegría, tradición y festividad al evento.
Durante el tiempo oficial del paseo, varios miles de automóviles congestionaron las calles aledañas, donde estuvieron estacionados mientras sus ocupantes disfrutaban del acto festivo. Gracias a que se logró habilitar la avenida Alemán, el paseo se realizó por el itinerario acostumbrado. La alegría de las familias y ciudadanía en general, fue igual que en los paseos anteriores y repetimos, durante su tiempo formal, el Paseo del Pendón resultó todo un éxito.
No faltaron críticas en las redes sociales por el exceso en el consumo de bebidas espirituosas, pero finalmente se trató de un evento festivo, no de un cortejo fúnebre. Estas críticas fueron rebasadas por quienes subieron fotos de su participación familiar y con amigos. Por ley, cada quien es libre de hacer lo que le parezca y en efecto, no faltaron personas que abusaron del consumo de mezcal y cervezas; pero por fortuna no se dieron conflictos serios con esa actividad. 
Pese a los problemas acostumbrados como el exceso de basura y otros daños menores, El Paseo del Pendón fue un éxito gracias al trabajo del Patronato, al apoyo del Gobernador, a un buen operativo de seguridad que coordinó personalmente el General Pedro Almazán Cervantes, y especialmente: a la participación alegre y festiva del pueblo de Chilpancingo. La feria de navidad ha iniciado. Enhorabuena.
¿QUIEN TIENE LA CULPA?
No se puede negar que en los últimos diez años se ha incrementado el consumo de alcohol entre gente muy joven, que participa en el Paseo del Pendón, muchos de ellos adolescentes que abusan de la actividad etílica. Esto es lógico porque en los últimos veinte años aumentó la población en Chilpancingo. Difícilmente se puede impedir que mucha gente se ponga en las banquetas para vender mezcal y cerveza a quien lo solicite.
La única forma de evitar que muchas jovencitas y jovencitos de emborrachen hasta el tope durante el Paseo del Pendón, es que los padres de familia les pongan un freno. Toca a ellos controlar a sus hijos, exigirles que no consuman alcohol porque son menores de edad, y ponerle un freno a dicha actividad. Los padres de familia repetimos, son quienes deben frenar a sus hijos, que pueden divertirse sin incurrir en los excesos.
URGE UNA REFORMA
En relación a que si el Ejército Mexicano debe o no seguir haciendo funciones de policía, el Senador priísta Esteban Albarrán Mendoza, aseguró en Chilpancingo que la línea de su partido es dar todas las facilidades a los militares para que permanezcan haciendo tareas de seguridad pública, pero respetando en todo momento los derechos humanos. En este sentido, añadió que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, convocó a un período extraordinario para discutir y analizar una ley de seguridad interna, que precise los límites y facultades del Ejército en tareas policiacas.
El Alcalde de Iguala con Licencia, fue bien recibido en la toma de protesta del Consejo Político Estatal de su partido, y acompañó al Gobernador Astudillo Flores en el tradicional Paseo del Pendón. En entrevista manifestó que tiene una excelente relación con el Doctor Herón Delgado Castañeda, quien lo sustituyó en el Ayuntamiento de Iguala y desde el Congreso mantendrá en el 2017, estrecho contacto con el Doctor, para apoyar en todo momento las acciones de beneficio para sus paisanos de Iguala.
MANEJO CORRECTO DE LOS RECURSOS.
El Secretario de Finanzas y Administración del Comité Directivo Estatal del PRI, Erik Catalán Rendón, tuvo una acertada participación el sábado anterior durante la toma de protesta del Honorable Consejo Político Estatal. Ante la presencia del Gobernador y primer priísta del Estado, Héctor Astudillo Flores, Catalán Rendón ofreció un informe sobre la administración actual, que logró la remodelación integral del edificio sede, que fuera seriamente vandalizado por los cetegistas, en dos ataques que hicieron contra el inmueble.
La reparación quedó estupenda y hoy el PRI de Guerrero luce una sede bien presentada y funcional. También el auditorio donde se realizó la toma de protesta, fue remodelado por la actual administración que preside José Parcero López. El Secretario de Finanzas anunció la construcción de una gran barda perimetral, para proteger su explanada de ataques y allanamientos de grupos disruptores o delincuenciales.
Ante los 648 nuevos Consejeros Políticos, Erik Catalán afirmó que han trabajado con honestidad y siempre pensando en los militantes del partido, trabajando cerca de los comités municipales y con sus funcionarios en cada municipio. Fue un informe bien recibido y aceptado por los presentes, que aplaudieron la participación de Catalán Rendón.
¿DE CUAL FUMA EL MORENO? 
Durante su participación en la toma de protesta del Consejo Político Estatal del PRI, el Gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó sin dar nombres: “Recuerden que quien anda queriendo participar por tercera ocasión, ya en dos se dijo que llegaría a Presidente y perdió; y la tercera también va a perder”. De inmediato, el inmaduro junior y actual dirigente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se puso la camisa suponiendo que Héctor se refirió a López Obrador, y aseguró que El Peje ganó la Presidencia de la república y lo hará otra vez en 2018.
No se sabe de cual fuma este chamaco, y tampoco en qué país vive. Porque en la pasada elección presidencial, Enrique Peña Nieto le ganó a López Obrador por más de tres millones de votos. La goleada que se llevó el Peje dejó de manifiesto que solamente en cuatro estados del sur: Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, así como en la ciudad de México, tiene presencia el dueño de MORENA. En el resto del país carece de arraigo y presencia, En los otros estados lo ven como es en realidad López Obrador: un político engañabobos, que en la universidad solo hizo el ridículo y que vive de engañar a sus cuches y marranitos (de la granja, dice) que le obedecen hasta la ignominia. AMLO volverá a perder en el 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario