OPINION

Compromisos Decembrinos

Por V.Manuel Tello Zapata
El Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón, se reunió ayer con el Presidente municipal de Copalillo, Getulio Ramírez Chino. El encuentro se enmarca en la política de diálogo dictada por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, con todos los alcaldes sin distingos partidistas; porque como representantes populares, deben ser apoyados por el ejecutivo para el buen cumplimiento de sus funciones.

Con la gran capacidad política que lo caracteriza, el Secretario Apreza Patrón atiende bien a todos los alcaldes y seguramente Getulio Ramírez le solicitó el apoyo financiero del gobierno estatal, para que pueda cumplir con sus obligaciones laborales de fin de año. También seguramente, encontró en Héctor Apreza oídos abiertos y buenas intenciones para ayudarle a que solucione dichos problemas.
El Secretario de Finanzas ya anunció que gracias a las gestiones del mandatario estatal y a los movimientos que se realizan en el centro, estarán cubiertas todas las prestaciones de los trabajadores en los tres niveles de gobierno. Seguramente que con mucho trabajo y gestión, el sector de la burocracia guerrerense e instituciones como la Universidad Autónoma de Guerrero, terminarán el año cumpliendo sus obligaciones, con el apoyo firme del Gobernador Héctor Astudillo Flores.
EXTORSIÓN POLÍTICA EN ACAPULCO.
Fuerte golpe le aplicó el Congreso del Estado al Presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, a quien exhortó para que se abstenga de realizar campañas de afiliación a favor de su partido y su grupo político, usando medios de coacción hacia los trabajadores del Ayuntamiento porteño. También le exigió que se realice una investigación a través del órgano de control interno, para que se castigue con procedimientos de responsabilidad contra los funcionarios involucrados.
Las campañas de afiliación partidista que se realizan para aumentar el número de militantes en un partido político, deben ser aplicadas mediante el uso del convencimiento normal. Usar los cargos públicos para proferir amenazas a los trabajadores de que, si no se afilian a determinado partido, en este caso el PRD, que se vayan despidiendo de su trabajo, se aleja por completo de toda ética. Y pensar que  durante años los perredistas han acusado al PRI de ejercer estas prácticas.
Indudablemente Evodio Velázquez Aguirre es el alcalde de Acapulco que ha cometido más errores en el primer año de gobierno. Dicen que los golpes hacen al jinete y en este caso, Evodio ha logrado corregir a tiempo muchas de sus barrabasadas, pero continúa regándola un día sí, y otro también. No se le debe olvidar que en las elecciones, el candidato del PRI lo derrotó por más de ocho mil votos de diferencia. 
Gracias a los votos del PT (más de once mil), que iba en alianza con el PRD, las cosas se voltearon a favor de Evodio, porque el PRI no pudo hacer alianza con el Verde Ecologista, con cuyos votos hoy Evodio estaría muy lejos de la Presidencia acapulqueña. 
Es necesario que Velázquez Aguirre utilice más su cerebro; que haga a un lado la inmadurez de su juventud y responda a un pueblo que no le dio el triunfo en las urnas, sino en las componendas institucionales.
UNA GUERRA TRAS BAMBALINAS
Luego de una búsqueda minuciosa por parte de las autoridades, que no obtuvo resultados pese a las exigencias de sus familiares, el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, confirmó ayer que los dos cuerpos de hombre y mujer encontrados en el municipio Eduardo Neri, pertenecen al dirigente de la CETIG, Juan Mendoza Tapia y a su pareja sentimental. Falta por localizar a dos personas más que fueron levantadas con el dirigente transportista, pero la noticia va a generar una convulsión en Acapulco, donde la CETIG tiene más presencia.
Juan Mendoza entró con sus seguidores de la CETIG en Chilpancingo durante las fuertes protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Sin embargo, el encontronazo con los grupos locales del transporte, provocó que la CETIG fuera expulsada de la capital del estado, de grado o por fuerza.
Aunque no se ha advertido mucho, porque la guerra entre grupos que se pelean el control de la producción de amapola en Guerrero genera la muerte de mucha gente en forma cotidiana, pero en nuestra entidad la segunda guerra que por desgracia se mantiene totalmente impune, es la del transporte público. Durante el presente año, han sido asesinados muchos choferes de taxis, urvans, autobuses, y la muerte de Juan Mendoza se suma a esta tenebrosa estadística. 
¿Qué sucede al interior de este importante y numeroso gremio en todo el Estado? En la opinión pública y entre los medios se ignora que pasa y no se hecho un análisis sobre la realidad en que viven los choferes y líderes del autotransporte público. 
Pero la guerra entre estos grupos ya es inocultable y existe pánico generalizado entre muchos choferes, por la ejecución que personas desconocidas realizan de entre sus compañeros. Atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario