Recursos para el campo los debe autorizar el cabildo: BBE

Para los programas del abono, tordon y tianguis campesino, el campo de azueta requiere la aprobación del cabildo para destinar 13 millones de pesos al sector de esta forma se retomaría el presupuesto que se dejó de ejercer en 2016 por deudas heredadas de administraciones pasadas.

Expresó lo anterior Bulfrano Bravo Espino Director de Desarrollo Rural agregando que acuerdo con las estadísticas de la dirección de Desarrollo Rural, en 2015 se tenía un padrón mil 182 productores de maíz, y en 2016 subió a dos mil 232. “Se atribuye a que la gente estaba decepcionada porque durante la administración pasada pagaron y no se entregó el fertilizante, y hay gente que solo con el apoyo de gobierno puede cultivar”.
Bravo Espino lamentó que durante años pasados existían diversas trabas, entre estas las políticas que al no ser simpatizantes del partido en turno quedaban excluidos de los beneficios.

Sobre la asignación de recursos para el campo, detalló que en 2016 no se ejecutaron programas de sistema de riego, tianguis campesino y de entrega de pesticidas y que por esa situación se solicitó al cabildo la aprobación de seis millones para fertilizante, cuatro para el tianguis campesino y tres para pesticidas, “en este año no se dieron las condiciones por las deudas y el ramo 33 ya viene etiquetado, en 2016 solo se aplicaron seis millones de pesos”.
Dijo que en este municipio los campesinos se concentran en 18 ejidos, principalmente en la zona serrana, y se pretende obtener mayor apoyo para lograr sembrar cuatro mil 500 hectáreas de maíz, que produzcan dos y media toneladas de grano cada una.
Añadió que el presupuesto para Desarrollo Rural ya fue entregado al cabildo y esperan que sea durante esta semana cuando se les notifique si fue aprobado o no, “es necesario porque acá el campo y lo que producen es para autoconsumo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario