Sigue habiendo explotación laboral

Hay abuso laboral contra de humildes mujeres que se de dedican a labores domésticas, al no contar con un organismo que vele por sus derechos, sin contar las que tienen que pagar altas cuotas para poder vender fruta de la temporada en la vía pública para sostener a su familia debido a que son madres solteras.

Al respecto la profesora Marina Sánchez Hernández Presidenta de la organización dedicada a la defensa de los derechos indígenas, explicó que a pesar de que hay organismos que velan por los derechos de los habitantes de los pueblos originales hasta estas tierras no se ve que lleguen esos beneficios porque estas personas no hay quien responda por ellos.
Agrego que en este puerto radican cuatro grupos de diferentes etnias las cuales tienen definida su actividad laboral  siendo las mujeres mixtecas y tlapanecas quienes se dedican al comercio informal o auxiliares en el trabajo doméstico que por donde se le busque siguen siendo explotadas.
Añadió que el problema de explotación laboral es a nivel nacional no tan solo para las personas que vienen de los pueblos originales, aunque se acentúa más en estas últimas y que son varios los factores que influyen en la explotación laboral, debido a que la mayoría de las empresas hacen trabajar a las personas horas extras o doblar turno sin que el trabajo extra sea remunerado de acuerdo a la ley y muchas veces el trabajador tiene que aceptar de lo contrario se quedaría sin empleo.
Dijo que por lo menos se debería difundir el derecho del trabajador para que tanto el interesado como el empleador sepa el primero sus derechos más elementales y el patrón no se haga el sordo o de la vista gorda para no cumplir con la ley.
Sobre las mujeres lo procedentes de los pueblos originales que sufren explotación laboral no se tiene una estadística y aunque la hubiera de todos modos hay empleadores que conociendo la ley no respetan los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario