Urge revisar padrón de beneficiarios del programa de fertilizante gratis

Chilpancingo, Gro.-El coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, se pronunció porque el gobierno del estado a través de la Secretaría de Agricultura revise el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante, considerando que las listas son manipuladas a su antojo por los presidentes municipales, y que más de la mitad de los que reciben el abono no siembran.

La revisión del padrón de productores maiceros debe ser producto de un acuerdo que emane del Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable, “para que haya una depuración porque muchos campesinos inscritos ya murieron, muchos son prestanombres, otros más están en Estados Unidos y muchos ni siquiera siembran”, sostuvo el dirigente.
En ocasiones el fertilizante llega a las personas “por simpatía o porque votaron a favor de tal presidente municipal, con lo que el programa de fertilizante ha sido utilizado para fomentar clientelismo político, y le hablo a todos los partidos políticos”, agregó.
“El que menos culpa tiene es el que realmente siembra, y a veces el que siembra, el que está trabajando en el campo no le llega ningún apoyo de gobierno, y esto te lo digo con los pelos de la burra en la mano”, señaló el dirigente campesino.
“Hay campesinos que se chingan día y noche y con sus propios recursos hacen parir la tierra, y no están dentro del padrón de beneficios del programa de fertilizante que a partir de este año fue entregado gratuitamente a los productores de maíz”.
Consideró que éste es un buen momento para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno del estado, lleve a cabo una minuciosa revisión de los padrones del programa de fertilizante, con el sano propósito de que el abono llegue a quien verdaderamente lo aplique en las plantaciones de maíz para incrementar la producción por hectárea.
Dijo que sería bueno que antes de que termine este año sesione el Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable, “para que se integre una comisión para que en cada uno de los 81 municipios del estado sean revisados los padrones de beneficiarios, y se cotejen en los ejidos y en las comunidades”.
Evencio Romero pronosticó que una revisión seria y a fondo de los padrones de beneficiarios del programa de fertilizante, arrojará un sinnúmero de irregularidades que deben ser corregidas.
El dirigente campesino señaló que del padrón de 250 mil productores de maíz que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero del gobierno del estado, que están inscritos en el programa de Fertilizante, por lo menos el 50 por ciento de los beneficiarios no siembran porque no son productores y venden al abono.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario