Ajustes al gasto público, reducción de salario y recortes al presupuesto en dependencias, anuncia Héctor Astudillo


Se seguirá cobrando la tenencia vehicular, se mantendrán apoyos para adultos mayores y becas, así como
el otorgamiento de estímulos fiscales.
Pone en marcha el plan “Compromiso para la Estabilidad y el Desarrollo”.
Recibe el gobernador el respaldo de sectores sociales y empresariales, para contribuir a mejorar la economía.
Es hora de acciones y compromisos concretos para lograr el bienestar de la economía de los guerrerenses: HAF.

Chilpancingo, Gro., 22 de enero .- Tras el anuncio de 20 medidas para enfrentar la situación económica generada por el aumento en los combustibles, el gobernador Héctor Astudillo Flores, delineó un plan denominado “Compromiso para la Estabilidad y el Desarrollo”, con el cual se pretende: Ajustar el gasto público, bajar salarios de funcionario y servidores estatales, reducir los gastos de operación -pagos de celulares, gasolina, entre otros-, transparentar el uso de los dineros en oficinas de gobierno, cumplir con los pagos de los compromisos financieros adquiridos por administraciones pasadas, mantener los recursos destinados a programa a sociales -pensiones a adultos mayores, becas y apoyos a las clases más vulnerables-, recortes en dependencias y secretarías, además de mantener el cobro de algunos impuestos (tenencia vehicular), solicitó de manera respetuosa a los poderes Legislativo y Judicial solidarizarse para que tomen medidas tendientes a ahorrar, al igual que a los gobiernos municipales.

En un evento que se llevó cabo en la sala de la República en Casa Guerrero, el mandatario estatal, expresó que las medidas que se toman hoy, aunque difíciles, representa el camino para seguir operando estos momentos de crisis.
El gobernador solicitó a los diferentes sectores de la sociedad a ser solidarios y a mantenernos unidos, para sortear los brotes de inconformidad generados por el incremento en las gasolinas y el diésel, porque a las clases necesitada ya no se les puede pedir más sacrificio.
Austeridad no significa no hacer obras sino revisar en que está gastando la administración estatal los recursos del erario.
Y abundó, estamos reduciendo en un 30% el salario y la compensación del gobernador; el 20% a los mandos superiores y el 10% a los mandos medios del gobierno estatal central y paraestatal. Reducir los escoltas y choferes de los mandos superiores y cancelar éstos a mandos medios. Aplicar horario corrido para todo el personal, incluyendo mandos medios y superiores,  así como congelar plazas vacantes.
Ante empresarios de diversos sectores, funcionarios públicos y representantes populares, el Ejecutivo estatal, citó las partes medulares que leyó en su momento el secretario de Administración y Finanzas del Estado, Héctor Apreza Patrón, sobre ello destacó que no se cancelará el cobro por la tenencia vehicular, ya que esto representa una captación de 600 millones de pesos para la administración estatal.
Astudillo Flores, reiteró que debemos ajustar los dineros usados en el sector público y apoyar los programas sociales depurando y actualizando los padrones de beneficiarios de los programas sociales y eliminar las duplicidades, con lo cual se ampliarán los apoyos a personas en condiciones de pobreza. Asimismo, establecer las Becas de Excelencia por Guerrero, para estudiantes de educación superior, con promedios sobresalientes.
El mandatario estatal destacó la urgencia de detonar la inversión, empleo y desarrollo, con la construcción de obras de infraestructura en Puerto Unión, coordinadamente con el Gobierno Federal. Además, de incrementar el Fondo Minero en beneficio de los municipios con actividades industriales extractivas.
Facilitar los créditos de la Banca de Desarrollo a inversionistas y desarrolladores, que contribuyan a la generación de empleos.
Apoyar a las pequeñas y medianas empresas para financiar negocios familiares, por lo cual el Instituto Guerrerense del Emprendedor recibirá el 50% adicional del presupuesto autorizado.
Es hora de acciones; es hora de compromisos, concretos a favor del bienestar de la gente de Guerrero; es hora que el gobierno y las instituciones públicas demos el ejemplo. Hagámoslo convencidos de un futuro mejor, nos aguarda si trabajamos juntos”, expresó Héctor Astudillo Flores.
El gobernador guerrerense dijo: Como gobierno teníamos dos opciones, confrontarnos o buscar puentes de entendimiento para encontrar juntos propuestas de atención ante este problema inesperado e indeseable. Este son momentos que ponen a prueba a todos. La compleja situación no necesita diagnósticos profundos. Solo con el esfuerzo conjunto podremos superar los riesgos, para evitar que los guerrerenses pierdan hasta la esperanza de un mejor futuro.
Añadió que el gobierno debe poner un ejemplo de austeridad, para revisar en qué se está gastando el dinero de los ciudadanos y priorizando las inversiones, para reorientar los programas que así lo requieran.
“No podemos permitir que las familias guerrerenses, especialmente las que menos tienen, vean afectado su patrimonio”.
También anunció que para que estos compromisos no queden en un listado de buenas intenciones, se conformará una Comisión Intersecretarial de Seguimiento e Informe, la que estará integrada por representantes, a nivel de subsecretarios, por la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, la Secretaria de Finanzas y Administración, la Secretaría de Desarrollo Social, la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. Estará dirigida por Ruth Zavaleta Salgado.
En este contexto, reconoció la disposición de las diversas organizaciones económicas y sociales que apoyan estos Compromisos e hizo una amplia convocatoria para que más organismos sociales y empresariales se unan a esta causa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario