Toca al gobierno hacer el sacrificio ante alza de combustibles: SEFINA


El responsable de las finanzas estatales, Héctor Apreza Patrón, presenta un plan para enfrentar la crisis económica.

Chilpancingo, 22 de enero.-El secretario de Administración y Finanzas del Estado, Héctor Apreza Patrón, delineó un plan denominado “Compromiso para la Estabilidad y el Desarrollo”, con el cual se pretende: Garantizar la estabilidad económica, mantener y depurar los programas sociales e impulsar las diversas estrategias para dar mayor certidumbre a los guerrerenses.

Ante diversos sectores sociales empresariales, Apreza Patrón dijo que dentro de los puntos se establece la disminución en un 30 por ciento del salario del gobernador, así como 20 por ciento a mandos superiores y 10 a mandos medios; la reducción de escoltas y choferes así como la aplicación del horario corrido para todo el personal y la congelación de plazas vacantes. También se pondrá en marcha el Programa de Retiro Voluntario.
Se venderán los activos innecesarios, garantizando la transparencia del proceso, mediante comités ciudadanos de vigilancia.
En cuanto a las acciones para la reducción del gasto operativo, se cancelará el arrendamiento de aviones y helicópteros; se eliminará el pago de servicios de telefonía celular, gastos de representación y alimentación; se disminuirá el gasto de gasolina y se racionalizarán los viáticos; se creará el Programa de Consolidación de Compras; se privilegiará el uso de medios electrónico o magnéticos y se cancelarán las adquisiciones de vehículos nuevos, con excepción de las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Médicos.
También se reducirá el presupuesto de Comunicación Social en un 30 por ciento; se coadyuvará con las delegaciones federales, para facilitar el acceso a los guerrerenses a beneficios como la promoción de vinculación de becarios Prospera con empresas del sector energético, el fortalecimiento del Programa de Apoyo a Diésel Agropecuario y Marino en beneficio a los productores del  campo guerrerense, realización de campañas de información para la entrega de recursos del SAR a adultos mayores y los créditos de la Banca de Desarrollo a inversionistas y desarrolladores, que contribuyan a la generación de empleos. 
De igual manera se va a apoyar a las pequeñas y medianas empresas para financiar negocios familiares, por lo cual el Instituto Guerrerense del Emprendedor recibirá el 50% adicional de al presupuesto autorizado por el Congreso para el siguiente año.
En la primera quincena de febrero un convenio con Nacional Financiera, con el propósito de disponer un fondo de crédito de 160 millones de pesos para las micro y pequeñas empresas.
Se continuará dando preferencia a los constructores guerrerenses en la contratación de la obra pública, así como de los proveedores de bienes y servicios, dentro del marco normativo. Se garantizará que el fertilizante continúe siendo gratuito para los campesinos.
Se promocionará el consumo de productos guerrerenses para fortalecer el mercado local; se otorgarán subsidios y estímulos fiscales para la construcción de vivienda de interés social. Se detonará la inversión, empleo y desarrollo, con la construcción de obras de infraestructura en Puerto Unión, coordinadamente con el Gobierno Federal.
Se incrementará el Fondo Minero en beneficio de los municipios con actividades industriales extractivas. Se realizará la supervisión a gasolineras, así como el suministro y la aplicación del precio autorizado.
Mantendrá sin incremento el precio de la masa y tortilla, esto con base al acuerdo entre el gobierno del estado y los empresarios del ramo. 
Se depurarán y actualizarán los padrones de beneficiarios de los programas sociales para eliminar las duplicidades; se establecerán las Becas de Excelencia por Guerrero, para estudiantes de educación superior, con promedios sobresalientes.
En cuanto al transporte público, se acordó mantener las actuales tarifas del Acabús; respetar las tarifas autorizadas y solamente podrá haber incrementos, con la justificación de estudios técnicos, por tarifas rezagadas en los últimos años. Promover la modernización de las unidades, mediante la gestión de créditos para la renovación del parque vehicular.
De igual manera, se creará el Seguro de Vida Colectivo, mediante aportaciones de los propios beneficiarios; se creará un fondo de 100 millones de pesos, para acceder a pie de casa en beneficio de los conductores. Se reducirá en un 50%, durante un período de tres meses, el costo de la licencia de conducir y se establecerá por tres meses el Programa ponte al corriente, en la condonación de pagos por refrendos, concesiones, multas y rezagos.
También se busca a través de publicaciones y talleres, la cultura de la transparencia y divulgar ampliamente el Código de Ética; habrá Cero tolerancia a la corrupción y además, se exhortará al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a los ayuntamientos y a los partidos políticos, para que igualmente tomen medidas de austeridad.
Estas medidas fueron respaldadas y creadas junto con los diversos sectores, quienes expresaron su beneplácito y compromiso para contribuir a que Guerrero se encuentre en mejores condiciones y a la vez, promover el desarrollo económico en beneficio de los ciudadanos.
Estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado; el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; el alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul; el presidente del Consejo de las Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, Julián Uróstegui; el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en el estado, Alejandro Martínez; el presidente de la Asociación de Clavadistas de Acapulco, Ismael Vázquez; la directora de Coparmex Chilpancingo, Teresa de Jesús Giles; el secretario del Sector de la Masa y la Tortilla, Abdón Hernández Olvera; el presidente del Sistema Producto del Mango, Daniel Radilla, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario