Continúa saqueo de huevos y carne de tortuga

Sigue saqueo de huevos y carne de tortuga a esto hay que agregar la depredación que hacen los barcos camaroneros que en sus grandes redes atrapan todo tipo de animales marinos desde delfines, especies para pesca deportiva como pez vela, marlín y Dorado.

Cabe recordar que en años anteriores la actividad de preservación y conservación de la tortuga marina para sus diferentes especies estaba fortalecida con apoyos federales, a las personas voluntarios que solicitaban permisos federales para la instalación de campamentos tortugueros que eran autorizados en las diferentes playas del municipio, pero de unos años a la fecha está actividad de voluntarios se ha convertido un tanto peligrosa al no contar con ninguna autoridad federal que brinde seguridad en estos esfuerzos.

Solo queda el coraje de los voluntarios que se dedican a la protección y conservación del quelonio, actividad que se ha convertido en un tanto peligrosa, y falta de apoyos para llevarla a cabo como es el caso de Damaris Marín Smith representante del campamento Tortuguero Ayotlcalli ubicado en Playa Blanca informó que tienen que recorrer unos 60 kilómetros de playa en una cuatrimoto  y a veces a pie para recoger los huevos de tortuga que llegan a desovar en dicha playa.
Indicó que van a las ganadas con los depredadores humanos que aprovechando lo largo de la playa mientras los voluntarios se desplazan con trabajos los depredadores utilizan mejores medios de transporte para llevarse no solo los huevos sino que hasta las mismas tortugas para comercializarlas en el mercado negro.
Dijo que el área que protegen es donde todavía llegan a desovar las especies de tortuga como la Prieta, la golfina y la laúd o garapacho que está en focos rojos por el riesgo de desaparecer o en peligro de extinción.
Asimismo lanzó la voz de alarma debido a que en este mes ya han encontrado dos tortugas muertas con huellas de haber sido golpeadas con el caparazón roto igual que las decenas encontradas el año pasado en las playas de las costas de Guerrero y que coincidieron con la presencia de barcos camaroneros.
Abundó que en estas fechas ya son tres barcos camaroneros que han sido avistados por el rumbo de los morros de Potosí, los que por la noche o madrugada se han acercado hasta 500 metros donde se acercan las tortugas a la playa para desovar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario