El gobierno federal no está en busca de confrontación con las organizaciones


-Acude el comisionado para el Diálogo con los Indígenas al aniversario de la UPOEG.

Alberto Rodríguez Guzmán/IRZA
Cruz Grande, Gro., enero 5 de 2017 (IRZA).- El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas en México, Jaime Martínez Veloz, sostuvo que el gobierno federal no esté en busca de confrontaciones con las organizaciones civiles.

Entrevistado antes de dar inicio el segundo día de actividades por el Cuarto Aniversario de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), evento desarrollado en la Unidad Deportiva de Cruz Grande (Florencio Villarreal), el comisionado de la Secretaría de Gobernación recordó que hace poco más de cuatro años cuando Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG, solicitaba el diálogo con el gobierno federal, era para tratar la reducción en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Luego el gobierno federal recibió el aviso de que la UPOEG se manifestaba con bloqueos carreteros en la Costa Chica en contra de la Reforma Energética. En realidad (los de la UPOEG) no se negaban a pagar por un servicio, sino que buscaban fuera un precio justo, y por eso desde entonces la Secretaría de Gobernación está más cerca de la organización, para conocer sus necesidades”, abundó.
Recalcó que el principal objetivo es que se mantenga el diálogo entre gobierno y organizaciones y no crear una campaña de desprestigio entre ambas partes. “El gobierno no está en contra y dentro y fuera de mi cargo tienen todo mi apoyo, no sólo para la UPOEG sino para todas las organizaciones civiles en el país”, afirmó.
Puntualizó que los indígenas pobres son los más afectados por el rezago social y económico que el país vive, por eso se les tiene que apoyar.
Agregó que en el caso de las mineras existen muchos intereses económicos, pero se debe de analizar para que este tema sea tomado con mucho cuidado, ya que los pobladores piensan que los quieren saquear, cuando “es todo lo contrario, son los principales que deben ser beneficiados, no sólo las empresas”.
En el caso del “gasolinazo”, dijo que en efecto afecta a todos” y que “es un tema que hay que revisar, porque no sólo afecta a los pobres sino a la sociedad mexicana en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario