OPINION

La verdad del gasolinazo

Por Víctor Manuel Tello Zapata
El gasolinazo que se aplicó desde el primero de enero del 2017, está generando muchos comentarios de todo tipo, especialmente en las redes sociales. La mayor parte de estos comentarios atacan a los diputados federales y Senadores que aprobaron la reforma energética, y sobre todo: al Presidente Enrique Peña Nieto. En este último caso se le desea hasta la muerte por el aumento a la gasolina, algo que en su momento prometió que no se realizaría más.

Sin embargo, los diputados y senadores no son culpables del gasolinazo por haber aprobado la reforma energética. Esta no es responsable porque en el caso de la reforma, se trata de un cambio histórico que busca terminar con el corrupto monopolio llamado PEMEX, para que, eliminado el absolutismo de esa empresa paraestatal, con la reforma energética pueda asociarse en forma transparente con empresas extranjeras, que aporten el capital necesario para el desarrollo de Petróleos Mexicanos.
El auténtico culpable del gasolinazo es la grave crisis del petróleo a nivel mundial, generado por los Estados Unidos y algunos países de reciente ingreso a los productores de petróleo, como Irán. En el 2012, el barril de petróleo tenía un valor de 117 dólares, un precio que permitía sacar adelante el presupuesto anual de México. Actualmente el precio del barril es de 43 dólares, una caída que nos ha dejado en la total orfandad económica.
El principal culpable de la caída del barril de petróleo son los Estados Unidos de Norteamérica. Luego de que este país era un consumidor de petróleo crudo, con el sistema de fracturación hidráulica, que permite romper las rocas subterráneas y extraer petróleo en abundancia, se ha convertido en el primer productor de petróleo. De 5 millones de barriles diarios que producía antes de la fracturación hidráulica, hoy extrae 10 millones de barriles.
Esto le ha permitido al gobierno norteamericano manipular el precio, ya que al comprar menos petróleo a la OPEP, organización a la que pertenece México, impone condiciones. Sin embargo, a nuestro país no se lo ha llevado la tiznada con esta caída porque Estados Unidos, que es nuestro principal comprador, extrae 10 millones de petróleo pero consume 18 millones diarios para surtir sus refinerías, por lo que los dos medio millones de barriles (nuestra producción actual) que le compra a México, le son necesarios.
PEMEX se ha desplomado en la extracción de petróleo crudo; nuestras reservas se están agotando y si no se encuentran más pozos, se colapsarán en el presente año. La producción del principal pozo mexicano que es el Cantarell, se ha caído del 66% del total, al 55% desde el 2003. Es por eso que se requiere de asociarse con empresas extranjeras, para salir a buscar petróleo en mar abierto y para construir las refinerías que nos hacen falta.
Esta severa crisis mundial del petróleo obligó al gobierno federal a llevar a cabo el gasolinazo. Si no lo hubieran hecho, en este momento habría severos recortes al presupuesto federal, porque el 30% de este, lo crea la venta de petróleo crudo. En el caso de Guerrero, nuestro presupuesto para el 2017, que es de 51 mil millones de pesos, se hubiera recortado hasta 40 mil.
Las crisis económicas mundiales se salen de las manos del gobierno federal. Hoy le tocó al gobierno de Enrique Peña Nieto sufrir este histórico quebranto, pero a cualquier presidente que estuviera gobernando a México en este momento, le hubiera sucedido. Estamos de acuerdo con las protestas de nuestros paisanos que con justa razón, repudian el gasolinazo, pero se debe conocer la verdad de las cosas, y los partidos políticos no deben aprovechar la ocasión para llevar agua a su molino. Las protestas deben mantenerse en un nivel de sociedad plural. Punto.
UAGro: DEBATE POR LA REELECCIÓN
Contundente respuesta le dio el ex Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Florentino Cruz Ramírez, al Doctor Pablo Sandoval Cruz, quien cuestiona la supuesta reelección del actual Rector, Javier Saldaña Almazán, “sin ningún candado de por medio”, asegura. El asunto de las reelecciones que se hicieron antes de que esta se eliminara de las leyes universitarias: de los ex Rectores Virgilio Gómez Moharro y Rosalío Wences Reza (este último en tres ocasiones), fue manejado por ambos. 
Pablo Sandoval asegura que estos procesos se realizaron en forma irregular, con falta de legitimidad. Florentino Cruz respondió que en dichos procesos no hubo mayor conflicto y en el caso de Rosalío Wences, se presentaron otros candidatos distintos y la comunidad universitaria le dio el triunfo. En su cuarto intento de reelegirse, se consideró que ya no era conveniente y perdió la elección en las urnas.
Cruz Ramírez aseguró que a 16 años de distancia, cuando se eliminó la reelección durante su mandato, la Universidad ha sufrido grandes cambios y en las circunstancias actuales de inseguridad, Inestabilidad, el quinto Congreso consideró correcto incorporar el asunto de la reelección en las leyes universitarias para mantener la estabilidad y para que la UAGro “no se nos vaya a desbarrancar” luego de los avances alcanzados.
Dejó entrever que Pablo Sandoval hace un poco de eco a los miembros del colectivo “Insurgencia Universitaria”, que exige se deroguen los artículos que ponen como  requisito para ser candidato a Rector, que se cuente con el aval de por lo menos 40 Consejeros Universitarios o Consejos Académicos de 20 escuelas; o por lo menos 15 Consejeros Académicos.
En este sentido, Florentino Cruz Ramírez expresó su rechazo, porque asegura que quien busque ser Rector y de verdad busque competir para ganar, debe contar con los respaldos mínimos. De lo contrario son simples oportunistas que buscan ir a ver que pescan. Sin mencionarlo, el ex Rector habló del aspirante que impulsa “Insurgencia Universitaria”, un académico que carece por completo de apoyo entre la comunidad universitaria.
Ya en el final del cuatrienio del actual Rector, La UAGro y los grupos que hacen política en su interior, se encuentra bien unidos y aprecian el trabajo que ha realizado el Doctor Javier Saldaña Almazán, quien ha logrado impulsar grandes avances, apoyando las metas de los maestros y alumnos en el aspecto académico. Las cosas están listas para que Saldaña Almazán pueda registrarse como candidato, para lograr ganar la reelección con el apoyo de la comunidad universitaria. Veremos y diremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario