OPINION

Más sobre el plan de austeridad

Por Manuel Tello Zapata
Aunque el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer su Plan de Austeridad, luego de que el gasolinazo vino a cimbrar a todos los mexicanos y a los guerrerenses desde luego, la realidad es que dicho plan ya venía trabajándose desde hace dos o tres meses atrás, por la Secretaría de Administración y Finanzas.

Por instrucciones del Gobernador, el titular de esa dependencia, Héctor Apreza Patrón estuvo haciendo los estudios para que el recorte financiero a los gastos del poder ejecutivo, lograra hacer ahorros sin golpear las funciones básicas como el desarrollo social y la construcción de obra pública; sin caer en un cese masivo de trabajadores, algo en lo que no está de acuerdo Astudillo Flores; Sin afectar las funciones de la Fuerza Estatal y de Protección Civil, y el resultado fue el plan de Austeridad ya conocido por todos.
Desde la mitad de su primer año en el poder, el Mandatario estatal comenzó a expresar su deseo de combatir a la corrupción y la impunidad que tanto daño le han hecho a nuestro sufrido Estado, que es uno de los más pobres de México y donde desde hace muchos años los Magistrados, Consejeros, Legisladores, Alcaldes, etc., se han asignado sueldos que ofenden a un pueblo pobre como el nuestro, sin que nadie intervenga para evitar este saqueo al erario público.
No es posible ni lógico que los Consejeros del Instituto Electoral, los Magistrados del Tribunal Electoral, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Presidentes municipales, etc., gocen de salarios que les permiten convertirse en millonarios en dos años. Que aparte de su sueldo base tengan bonos, prestaciones, apoyos de veinte mil pesos para despensa mensual y otros, etc.. 
Es por eso que el Gobernador le dio una cachetada con guante blanco a esta situación de abuso e impunidad, aplicando un 30% de descuento a su propio salario, algo histórico que debe ser imitado por todos los altos funcionarios de nuestras diversas instituciones. La mayor parte de estos personajes, en su ambición desmedida se niegan a recortar sus salarios como lo hizo Astudillo Flores, bajo el pueril argumento de que no son Consejeros o Magistrados de Segunda.
No queremos Consejeros ni Magistrados de primera o de segunda. Queremos simplemente Consejeros y Magistrados que ganen un salario decente, pero no abusivo como sucede actualmente. Tampoco queremos a funcionarios torpes que le dan muchas vueltas al asunto, que dicen estar dispuestos al amarre del cinturón, pero en realidad ni ellos ni sus subalternos se niegan a reducir sus salarios.
El Gobernador ha dado la cara no solo ante el gasolinazo, sino ante la crisis financiera que atraviesa el poder ejecutivo, y que puede agravarse en el presente año si el gobierno federal aplica recortes al presupuesto de Guerrero. Hasta el momento, el equipo que encabeza el Secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, ha hecho un excelente trabajo con el manejo de las finanzas estatales, pero no se cae en la confianza, por lo que el Plan de austeridad es un hecho.
Otra importante medida que aplicó el Gobernador fue la institución de un Comité de vigilancia para el Plan de Austeridad, que es encabezado por una mujer de Izquierda: Ruth Zabaleta. De esa forma dicho comité podrá realizar un trabajo estricto para que las veinte propuestas se cumplan al cien por ciento. 
Dicho comité también está integrado por personas honestas e interesadas en la buena marcha de nuestra entidad, como la señora Mercedes Calvo de Astudillo y el Secretario de Finanzas Héctor Apreza Patrón.
LISTO, EL TRIBUNAL UNIVERSITARIO.
La Universidad Autónoma de Guerrero instaló ayer la primera sesión solemne del Tribunal Universitario, donde de manera acertada fue electo como Magistrado Presidente, al conocido Abogado Isaías Sánchez Nájera, quien cuenta con amplia experiencia y seguramente sabrá rendir buenas cuentas junto con sus compañeros: Smirna Romero Garibay (Magistrada Secretaria); Doriam Bello Pardillo, Rosalía Pastor Durán y Samir Ávila Bonilla como Magistrados.
Este Tribunal Universitario tendrá a su cargo el conocimiento y resolución de los recursos de reclamación, revocación e inconformidad derivados del proceso de elección de Rector, Directores de Unidades Académicas y Consejeros universitarios. 
Podrá dirimir también los conflictos entre la comunidad universitaria y la aplicación de sanciones por cualesquier violación a la Ley Orgánica, El Estatuto General y sus reglamentos. Estos Magistrados durarán en el cargo cuatro años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario