Presenta el gobierno del estado 10 acciones para el fortalecimiento del sistema de justicia penal


*Durante la conferencia se presentó a Pablo Martín Obregón Tejeda como vocero del Sistema de Justicia Penal en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 30 de enero.- En conferencia de prensa, el Gobierno del Estado presentó las 10 acciones focalizadas para el fortalecimiento y la consolidación del Sistema de Justicia Penal que acordó con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las 10 acciones consisten en Mejorar el Formato de Informe Policial Homologado; Consolidar las Unidades de Atención Temprana y los Órganos Especializados de MASC (Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias) de las procuradurías y fiscalías del país.
Establecer el Modelo Homologado Nacional de Policía en funciones de Seguridad Procesal; Implementar un Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.
Así como Instrumentar el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes mediante las acciones coordinadas del Grupo de Trabajo Interinstitucional; Promover el Modelo de Justicia Terapéutica a que se refiere la Ley Nacional de  Ejecución Penal; Fortalecer en las entidades federativas la figura de los asesores jurídicos de víctimas.
Impulsar el Programa de Actualización y Profesionalización en materia del Sistema de Justicia Penal para Policías, Peritos, Agentes del Ministerio Público, Facilitadores y personal del Sistema Penitenciario.
Operar un sistema de bases de datos e indicadores que permita evaluar el desempeño de los operadores de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y sistema penitenciario en el Sistema de Justicia Penal para detectar brechas y estandarizar la operación.
Además, impulsar un programa de gestión y reorganización institucional que permita dar cumplimiento al cierre del sistema tradicional de justicia y a los acuerdos y acciones de consolidación del Sistema de Justicia Penal.
Asimismo, en la conferencia que se realizó en el salón Emperador Cuauhtémoc de la Secretaría General de Gobierno, se presentó a Pablo Martín Obregón Tejeda como vocero del SJP en Guerrero, quien será el enlace para que la ciudadanía conozca de manera oficial la información que genere el Sistema.
Cabe destacar que a partir del 15 de octubre de 2016, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es el enlace operativo del Ejecutivo Federal para que, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial, impulsen las acciones para consolidar el Sistema de Justicia Penal.
Desde esa fecha se han diseñado y emprendido, en colaboración con instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, así como con Organizaciones de la Sociedad Civil y académicos expertos en la materia, las diez acciones focalizadas con el objetivo de dar seguimiento y fortalecer el Sistema de Justicia Penal en México.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia Penal en el estado, Luis Camacho Mancilla; así como representantes de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, y del Tribunal Superior de Justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario