FORO POLITICO

Rogelio Ortega: Cínico y Nervioso

Por Salomón García Gálvez
Luego que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que el interino gobierno que encabezó Rogelio Ortega Martínez en Guerrero, habría perpetrado saqueos, desvíos y malversación de recursos del erario público por cientos -¿o miles?- de millones de pesos, inmediatamente el defenestrado académico universitario -engallado- decidió saltar a la palestra para “lavar su honra e imagen”. 

Diestro en el arte de la simulación, pero además cínico –al estilo del ex gobernador veracruzano, Javier Duarte-, Ortega Martínez acepta que desvió recursos de presupuestos de diversas dependencias por cientos de millones de pesos “para pagar salarios a los trabajadores”. 
La ASF, tiene detectado a un ejército de “aviadores” que cobraron mega salarios durante el interinato de Rogelio, muchos de esos pilotos 15-30, pertenecen a la Ceteg, Ayotzinapa, la UAGro, o anarquistas de la Ciudad de México y otros estados de la República. 
Ortega Martínez, era proclive a entregarles recursos a  agrupaciones radicales y anarquistas con tendencias guerrilleras, como también lo hacía su ex secretario de Educación, Salvador Martínez Della Rocca, dipsómano crónico.
“Se movieron recursos de un rubro a otro para pagar salarios”, esgrime el ex gobernador interino, quien argumentó no enviar a trabajadores de Salud y Educación “a la calle”. Lo que no dice Rogelio, es que “infló” nóminas de varias dependencias para darles empleo no solo a familiares sino a seguidores y simpatizantes.
La ASF tiene la lista de “aviadores” que el ex gobernador  Ortega Martínez protegió y enriqueció durante su periodo de un año -2014/15-. Cuando la ASF de a conocer la lista de “pilotos” de la fuerza aérea 15-30 del ex mandatario interino, se le va a caer la cara de vergüenza, si es que conoce tal término.
En Acapulco se tiene conocimiento –vox pópuli- que el ex gobernador interino Ortega Martínez, junto con su -¿ex?- esposa Rosa Icela Ojeda Rivera, adquirieron un hotel –Villa Vera- que estaba en quiebra, por la cantidad de 14 millones de pesos. No se sabe a nombre de quién está la escritura del inmueble. Pudiera ser algún familiar de ambos, o un prestanombres. Tarde que temprano, saldrá a la luz pública.   
Pero más allá de que el ex mandatario tenga mala fama, el Cisen –Gobernación- tiene conocimiento que el nombre de Rogelio Ortega Martínez, apareció en la pantalla de una computadora lap top, de un ex jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando los rebeldes mantenían choques contra soldados del ejército colombiano. 
En la memoria de la máquina del ex guerrillero abatido mencionaba que Ortega Martínez  enviaba dinero a manera de financiamiento. El Cisen aún no aclara eso.
Seguramente el otrora modesto académico Ortega Martínez, siente que la lumbre le llega a los aparejos, y decidió echar mano de una táctica: salir a la luz pública, dar conferencias, inducir a los periodistas y medios para “decir su verdad”. 
Su táctica, consiste en echarle le culpa a otros de los ilícitos que él mismo perpetró; arrojar cortinas de humo y salir “victorioso” y decirse “honesto”. No quiere correr la misma suerte que los ex gobernadores de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, Andrés Granier, Pablo Salazar Mendiguchía y Mario Villanueva (a) “El Chueco”, respectivamente, quienes fueron a parar con sus huesos a la cárcel.
UAGro: EN LA RUTA ACADÉMICA.
Sin paros laborales o eventos radicales, y menos confrontaciones estériles que a nada llevan, el rector interino de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, firmó convenios con el dirigente del sindicato académico de la institución, Ofelio Martínez Llanes, donde se establece que se conjura el emplazamiento a huelga en la máxima casa de estudios.
Romero Olea y Martínez Llanes, acudieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde firmaron convenios ante la presencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social.
A pesar de que el rector interino Romero Olea, hace su mejor esfuerzo por sacar adelante a la UAGro, persisten viejos vicios y “grillos” quienes fomentan cierta campañita de desprestigio contra la institución y tratarán de enturbiar la elección de rector, para el mes de marzo próximo.
PRI: MILITANTES, DAÑAN MUCHO.
Cuando las autoridades comprobaron que el ex alcalde priista de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes, es el autor intelectual del asesinato del ex diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz y el chofer de éste, al PRI le fue muy mal en ese municipio: Perdió la alcaldía ante el Partido del Trabajo, con su ex candidato Victoriano Wences Real, hoy diputado federal.
El diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco, infiere daño a su partido, PRI. El legislador es acusado de ser autor intelectual del asesinato de un sacerdote y un empleado municipal. 
Beltrán Orozco es compadre del jefe de un grupo delictivo, Raybel Jacobo de Almonte (a) El Tequilero, quien ha sembrado el terror en San Miguel Totolapan.
Los diputados locales no han desaforado al legislador priista, quizás porque creen que el PRI podría resultar dañado. Pobladores de San Miguel Totolapan, suspendieron labores escolares si “El Tequilero” no es detenido. El caso es nota nacional… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario