OPINION

Importante gira a la sierra

Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa la Señora Mercedes Calvo de Astudillo, realizó una importante gira a la zona supuestamente más peligrosa de nuestra entidad: el municipio Heliodoro Castillo (Tlacotepec), donde dio el banderazo de inicio a la rehabilitación de la carretera Filo de Caballos-Verde Rico-Tlacotepec, con una inversión superior a los 21 millones de pesos.
Esta importante carretera que es la entrada al corazón de la Sierra Guerrerense, fue una petición atendida con oportunidad por el mandatario estatal, quien expresó que a pesar de sus problemas, Guerrero tiene que seguir avanzando.
Astudillo Flores fue acompañado por el Alcalde de ese municipio, Juan Pedro Salgado Román, y ex presidentes municipales, así como dirigentes de organizaciones de la Sierra. La obra de  15 kilómetros estará terminada en tiempo y forma, aseguró el Gobernador, y además también se rehabilitan las carreteras Filo de Caballos-Cruz de Ocote y el camino Chichihualco-Carrizal  de Bravo, con una inversión de 30 millones de pesos.
Tanto el Alcalde Salgado Román como todos los presentes agradecieron al Gobernador su presencia y apoyo para rehabilitar su carretera de acceso, que tenía más de diez años sin que se le hiciera trabajo alguno. Dijeron que el Gobernador Astudillo es un hombre que cumple con su palabra y están seguros de que como mandatario, marcará un parteaguas para la Sierra.
SE RENOVARÁ LA SECCIÓN 14.
Aunque un poco tarde pero de ninguna forma ilegal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer la convocatoria para renovar al comité Ejecutivo Central de Guerrero, que encabeza actualmente el Secretario General José Hilario Ruiz Estrada, quien ha sabido conducir en forma correcta y legal a la sección 14, con sus más de 70 mil Maestros y trabajadores de la educación afiliados al SNTE, que legalmente es el único sindicato con reconocimiento legal y portador del Contrato Colectivo de Trabajo. La CETEG en este sentido, es un sindicato patito.
La convocatoria establece que el 21 Congreso seccional extraordinario se realizará el 22 y 23 de marzo en el Hotel Azul de Ixtapa-Zihuatanejo. De esta forma, todos los trabajadores de la educación podrán participar con sus propuestas, aunque la línea generalizada es que no se permita a ningún funcionario de la SEG, comenzando por el mediocre Secretario José Luis, González de la Vega, que metan las manos en la elección del nuevo dirigente. En ese sentido, el subsecretario Emiliano Díaz Román, busca que se elija como nuevo dirigente a su ex colaborador, Otilio Valenzo.
En el Congreso, aparte del Secretario General, serán renovadas 64 “carteras” del CEC y su período estatutario será del 2017 al 2021. Dentro de la Sección 14 ya comienzan a mencionarse algunos nombres de quienes podrían sustituir al actual líder José Hilario Ruiz Esparza. En este sentido, los que más suenan por el momento son el ex Secretario General de esa sección, Job Bernache, así como Karime Sevilla Álvarez, actual funcionaria al interior del Partido Nueva Alianza y ex candidata a la gubernatura del Estado.
GRAN HERMETISMO SOBRE EL DESAFUERO.
Con total hermetismo, ayer sesionó la Comisión Instructora del Congreso local para definir el dictamen sobre el retiro del fuero o su suspensión, al diputado Saúl Beltrán Orozco, por la solicitud que hiciera la Fiscalía General del Estado, para que comparezca ante las autoridades por la orden de aprehensión que giró en su contra una jueza, por los probables delitos de homicidio culposo en contra de un Sacerdote y un trabajador municipal de San Miguel Totolapan.
La orden fue categórica: no se permitirá el paso de la prensa a la sesión y esto se cumplió al pie de la letra, por lo que entrada la noche no fue posible conocer el resultado de la sesión, aunque algunos reporteros se mantuvieron fuera del edificio en espera de que pudieran entrevistar a los miembros de esa comisión. Debido a que el Juzgado décimo de distrito negó el amparo a Saúl Beltrán aunque esto no sea oficial por el momento, el Congreso debe continuar con el proceso y dictamen.
Si finalmente en dos o tres días, los abogados del hoy llamado Diputado mezcalero consiguieran el amparo, Saúl podría solicitar que se le renueve el fuero, siempre y cuando se desvanezcan las acusaciones que existen en su contra. El Congreso local no debe permitir que su prestigio quede en entredicho si se protege al legislador. En estos tiempos en que el tema nacional es la corrupción y la impunidad, es necesario que se den ejemplos de lucha en contra de esos dos grandes males de nuestro país.
En la agenda legislativa a nivel nacional, se mantiene la petición de que se retire el fuero a los diputados y senadores de todos los niveles; a los Gobernadores y Presidentes municipales y Regidores, Porque se ha convertido en una máscara de protección a políticos delincuentes como sucedió con el fugitivo ex Gobernador de Veracruz y otros.
En lo personal, nuestra opinión va en sentido de que no se elimine el fuero, pero que se realice una reforma profunda para que esta facultad solo sea permitida para proteger a los representantes populares, únicamente por lo que expresan en las tribunas. Pero no debe funcionar cuando existen acusaciones legales (Ordenes de aprehensión) contra estos servidores públicos. Es tiempo de que los delincuentes que se esconden en cargos públicos dejen de usar el fuero para darse a la fuga y evadir de esta forma a la justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario