FORO POLITICO

Partidos: rumbo al 2018.

Por Salomón García Gálvez
Deberemos acostumbrarnos: Los tres partidos políticos más fuertes del país -PRI, PAN y PRD- entraron a una cruenta guerra para posicionarse, de cara a la sucesión presidencial del 2018. 

El partido Morena, se mantiene expectante, aprovecha cualquier coyuntura y se monta en los errores de sus contrincantes en el juego sucesorio. Morena, echará todo su resto y jugará todas sus canicas; es ahora o nunca.
Pero… ¿Cuál de los tres partidos políticos ha cometido más errores en el pasado inmediato?
1.- El PRI con su reforma energética y el llamado “gasolinazo”, provocó una gran movilización opositora radical que le genera grave crisis al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El “gasolinazo” le pega muy duro a la economía familiar de millones de mexicanos; le afecta al PRI, daña la imagen presidencial, produce crisis de incredulidad hacia los políticos y pone en riesgo la retención del poder para el tricolor, de cara a la sucesión 2018. Existe irritación en un gran segmento de población. Los mexicanos odian más un “gasolinazo” que al presidente estadunidense Donald Trump.
2.- El PAN gobernó 12 años el país. Los mandatos de Vicente Fox y Felipe Calderón, fueron “gobiernos fallidos”, sobre todo el primero que despertó falsas expectativas. Calderón, declaró la guerra a los cárteles del narcotráfico; hubo más de cien mil muertos y miles de desaparecidos en el país durante su sexenio (2006-12), y sacó al Ejército y la Marina de sus cuarteles para combatir al crimen. La llamada “docena trágica” (2000-12) -dos gobiernos emanados del PAN- provocó que el PRI recuperara el poder dos sexenios después.
3.- El PRD, huele a sangre. Los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala la trágica noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, es la pesada lápida que carga a cuestas ese partido y sus “amnésicos” y cínicos líderes quienes pretenden convertirse en redentores y encabezan manifestaciones contra el “gasolinazo”. El PRD aprobó la Reforma Energética; el “gasolinazo”, el alza a las tarifas de combustibles y luz eléctrica. El PRD solapó y financió campañas políticas de candidatos ligados al crimen, como sucedió en Iguala y otros municipios en otras entidades. El PRD se ganó el mote de: “el partido de la sangre y la violencia”. La guerra mediática en medios impresos y electrónicos entre el PRI y el PRD, también se da a través de las redes sociales; se cree que en un 50%, pero quien resulte vencedor es el que maneje mejor todos los medios; quien cometa menos errores tendrá éxito en la guerra cibernética, mientras el electorado expectante.
¿QUIÈNES, SON LOS ASPIRANTES? A más de un año para la sucesión presidencial, un PRI en crisis tendría hasta cuatro aspirantes: Miguel Osorio Chong, Luis Videgaray, Ivonne Ortega y Eruviel Ávila; PAN, Margarita Zavala de Calderón, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya; PRD, Miguel Mancera, aunque éste quiere desmarcase del perredismo; Morena, ni la duda cabe: Andrés Manuel López Obrador. El candidato “independiente” sería Jaime Rodríguez Calderón. 
Y un nuevo “fenómeno político electoral” podría ser el multimillonario Carlos Slim, “para contrarrestar a Trump”. Dicen que “para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”: Magnate Vs. Magnate.
ACAPULCO: EVODIO, ENDEUDA COMUNA.
Se salió con la suya el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez: Contrató un crédito por 158 millones de pesos con el Banco Interacciones, sin el aval del Congreso, donde la mayoría de diputados fueron ignorados por el frívolo munícipe. No es difícil conocer en qué utilizará Evodio los 158 millones: Para fortalecer a su tribu, Nueva Mayoría (PRD); hacer proselitismo en pos de su reelección o candidatura a senador. El alcalde del puerto anda en abierta campaña adelantada. A Velázquez, se le vio paseando en lujoso yate en la bahía, el pasado fin de semana acompañado por dos personas, como  magnate. Y cómo no: Evodio, se siente “reyecito”, disfruta la “joya de la corona”, aunque endeude más al municipio.
La empresa calificadora Fitch&Ratings, luego que Evodio consiguió los 158 millones de pesos, exhibió a la comuna de Acapulco como: corrupta, cuyo presidente no adelgaza la nómina, incurre en nepotismo, opacidad y desvíos. 
En pocas palabras: Evodio y colaboradores hacen mucha grilla, incurren en frivolidad y gastan desordenadamente. Coincidencia o no, pero la comuna que encabeza Velázquez, se parece mucho a la de Félix Salgado Macedonio: un gobierno municipal de puras ocurrencias. ¿Y así pretende reelegirse?
(Per) VERSIONES.
REGAÑIZA A MAL…Ocurrió ayer como a las 14 horas en Casa Guerrero. Marco Antonio Leyva, alcalde de Chilpancingo, salió encabronado con cara larga de la residencia. Trascendió que el gobernador Héctor Astudillo, le dio la regañiza de su vida al edil, quien no puede resolver el problema de la basura que inunda la capital. Al salir MAL de ese sitio, varios reporteros intentaron entrevistar al inepto edil, pero éste abordó su camioneta y los dejó con un palmo de narices. MAL, Iba que no lo calentaba ni el sol. Muchos sectores exigen la destitución de Leyva, quien ya escucha el reloj político: tic, tac, tic, tac… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario