OPINION

Criminal Bloqueo

Por Manuel Tello Zapata.
En una acción reprochable bajo cualquier circunstancia, elementos de la llamada Policía Comunitaria de Petaquillas y algunos transportistas de esa población, realizaron ayer un bloqueo en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, que se prolongó durante muchas horas causando infinidad de problemas y molestias a los cientos de conductores y sus familias, estudiantes, trabajadores etc., que se quedaron varados en ese paro y tuvieron que caminar grandes tramos para regresar a sus casas.

El motivo de los comunitarios es exigir que se retire el retén de la Fuerza Estatal y el Ejército, que se ubica frente al fraccionamiento La Finca. Esto es absurdo porque ese retén garantiza que la gente tenga seguridad en ese tramo carretero y que se pueda detener a delincuentes que viajan por esa ruta. El que se debe retirar es el retén que tienen los presuntos comunitarios, porque es ilegal; solo se dedican a pedir cooperación para su causa. Es un simple negocio pues.
Desde las dos de la tarde hasta muy entrada la noche, cientos de vehículos se quedaron varados en la carretera y buscando salir del bloqueo se armaban otros; porque muchos circulaban en sentido contrario. Lo más lamentable es que la autoridad no hizo nada para recuperar la vialidad, a pesar de que era un pequeño grupo de comunitarios quienes impedían el paso vehicular.
Es necesario que el gobierno del Estado investigue a quién obedecen estos grupos y porqué pretenden que se retire el retén oficial. Seguramente algunos transportistas conducen a Chilpancingo otras cosas poco legales, aparte de los pasajeros y por eso rechazan al retén del gobierno. Los comunitarios pretenden acercarse hasta la capital, como ya lo estaban haciendo hasta que fueron desalojados y el retén policiaco les impide un mayor avance.
Las autoridades no deben permitir que las fuerzas policiacas y militares desalojen el retén solo por capricho de unos cuantos y si este día siguen obstaculizando la circulación vehicular, debe procederse al desalojo de estos policías ilegales y transportistas mafiosos.
EL APOYO A MIGRANTES GUERRERENSES.
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, encabezó ayer la firma del acta de instalación del Grupo de coordinación “Somos Mexicanos”, en el que participan los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada. De esta forma, se establecerán apoyos y beneficios para nuestros paisanos migrantes que pudieran ser deportados y regresen a Guerrero. Se trata de un importante esfuerzo debido a que cientos de paisanos que actualmente radican en los  Estados Unidos, pudieran ser deportados y retornen a nuestra entidad sin recursos.
Al hacer uso de la palabra, el Gobernador consideró necesario prepararse ante una posible deportación masiva de paisanos quienes, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración, la mayoría de estos se dedican a actividades económicas como agricultura, construcción, cocineros y meseros entre otros servicios. Propuso que se tomen medidas para que los repatriados tengan oportunidad de seguir estudiando, pues al menos la mitad cuentan con primaria y secundaria.
De esta forma, el Gobierno en sus tres niveles se prepara ante lo que pudiera suceder si el nefasto Presidente norteamericano Donald Trumph, cumple con sus repetidas amenazas de expulsar de ese país a todos los indocumentados. Nuevamente Héctor Astudillo Flores se pone a la cabeza en materia de apoyo a migrantes y se les brindará atención aquí y en el vecino país del norte, con las llamadas “Casas Guerrero”.
CONMEMORANDO EL ARTÍCULO TERCERO.
Con motivo de conmemorar el primer centenario de nuestra Constitución Mexicana y en especial, el Artículo Tercero, que establece la gratuidad, obligatoriedad y laicidad de la educación que otorga el Estado, la Sección 14 del SNTE que dirige el Secretario General José Hilario Ruiz Estrada, acompañado por el representante del CEN, José Mendivil Zazueta, así como una delegación de Maestros de Guerrero, participan en el Encuentro Internacional, “Educación y Escuela Pública”.
Cabe citar que la sección 14 del SNTE dio a conocer un pronunciamiento con 17 propuestas para fortalecer el consenso educativo y la escuela pública, donde establecen a la Educación, como el medio más importante para impulsar el desarrollo social. El fortalecimiento de la Escuela Pública como institución social; la vigencia de los principios del Artículo Tercero: educación laica, gratuita y obligatoria; el laicismo educativo que fortalece al estado; mayor presupuesto a la educación, como prioridad nacional.
Exige además la supresión de cualquier forma de privatización y comercialización de la Educación Pública; impulsar el respeto a los derechos humanos, la diversidad y la inclusión; el rechazo a todo tipo de fundamentalismo, xenofobia, discriminación y amenazas; un modelo educativo que garantice educación de calidad, con mejor enseñanza y aprendizaje; erradicar el rezago educativo; una reforma de las escuelas normales que consolide su carácter público; respeto irrestricto a los derechos y la dignidad de todos los trabajadores de la educación, entre otros. El SNTE invita a todos los actores de la educación, universidades, instituciones, etc., para que se sumen a este pronunciamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario