miércoles, 15 de febrero de 2017

MEMORÁNDUM

*** ¿Tumor benigno o maligno?

Gerardo Ruano Cástulo
Es cierto. Los partidos políticos tienen que hacer más para tratar de levantar el prestigio del subsuelo. Los sondeos indican el rechazo de más del 50 por ciento hacia ellos. Pero no encaja en el esquema, que alguien que se ha beneficiado de éstos, ahora se trate de poner el traje de redentor.

Bien recuerdo la analogía de la zorrita y el espino, donde la primera iba saltando por la ladera, de un lado a otro. Se divertía tanto, hasta que piso en falso y resbaló.
Su caída era inminente. Pero en eso, alcanzó a ver una rama. Sin pensarlo, se abrazó de ésta. Se salvó de caer al fondo. Más no, de recibir unos fuertes piquetes. Se trataba de un espino.
La zorrita, toda adolorida, le dijo al espino: “¿Por qué me picas, no ves que eres mi salvación?”. La respuesta fue: “Tú fuiste quien vino a  mí.”.
Es innegable que los Partidos Políticos ya no pesan tanto como en antaño. Hoy, es más grande el impacto de los candidatos. De la figura personal. Los atributos de quien encabece el proyecto. Y por eso es entendible, que el Senador Armando Ríos Píter haya renunciado al PRD, para convertirse en Independiente.
Creo que la salida del llamado Jaguar, tendrá repercusión en el partido del Sol Azteca en Guerrero. No olvidar, que ambos senadores, con los que ganaron la elección en 2012, han abandonado la nave. (Sofío Ramírez regresó al PRI). Y que de alguna manera, su capital político ya no jugará del lado de los amarillos.
Eso es una cosa, y una muy distinta, que el senador quiera ponerse el traje de redentor. De un Gandhi. Cuando en el fondo del asunto, es claro que solamente habría utilizado a los partidos para satisfacer su proyecto personal. Al final del día la pregunta será la misma: ¿Por qué, si gracias a los colores del PRD, ha logrado sus cargos más relevantes, hoy les paga abandonándoles, en la antesala de 2018?
Tal vez, alguien de sus amigos dirá, que es de sabios cambiar de opinión; más es clara la maniobra. Algo pretende. Algo busca. Y tiene que ver con sus intereses personales. Cada político mata las pulgas a su estilo. Ese es el de él. Pasarse del lado de quienes ven agotado el sistema de partidos. ¿Será un tumor benigno o maligno que se desprende?   
POR CIERTO, mientras el PRD sigue perdiendo liderazgos. Sus dos senadores, la muerte del hijo del Gobernador Ángel Aguirre y se rumora lo de Félix Salgado hacia Morena; en el PRI su nuevo líder estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, hace su tarea. Ha comenzado con el trabajo de contacto en los comités municipales. Ya estuvo en el puerto de Acapulco, donde saben de su habilidad política para operar.
Creo, que con Heriberto Huicochea en el PRI, se entiende que ya existe un plan. Una estrategia en la ruta de 2018. Saben que el camino es posicionarse, con una imagen alejada de vicios y de respaldo a la obra social del Gobernador Héctor Astudillo.
Y HABLANDO de buenos activos políticos del PRI, no perder de vista el trabajo social que realiza a ras de piso, en su distrito, el diputado Ignacio Basilio García. Un hombre franco, que ha crecido en la cultura del esfuerzo. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario