Necesario mayor apoyo para para seguir detonando zona arqueológica


En la actualidad se tiene solamente un diez por ciento de avance en los trabajos de excavación en la zona arqueológica de la Soledad de Maciel, por lo que es necesario mayor apoyo para excavación pues hay varias pirámides sepultadas lo cual será un atractivo más para los turistas que visitan Ixtapa-Zihuatanejo como una alternativa de diversión.

Por lo tanto el guía local y promotor de la zona arqueológica y fundador del museo de sitio Xihuacán en la Soledad de Maciel, Adán Vélez Romero, destacó que cada día aumentan más los turistas de diversas partes del mundo, “desde hace unos cincuenta años acude el turismo a la zona y ha incrementado pero aun falta promoción e inversión para mejorar el camino que comúnmente está en malas condiciones”, otro problema es que no hay internet que es requerido por los turistas de Estados unidos, Canadá, Francia, Alemania y visitantes asiáticos.
Vélez Romero informó que el museo requiere ayuda por parte de las autoridades de Petatlan y Zihuatanejo, para detonar la zona pues entre más turismo mejor le va a los pobladores que venden puros artesanales, alimentos y artesanías, “hay mucho por hacer”, dijo.
Indicando que muchos de los monumentos no explorados pero detectados vía satélite, están dentro de parcelas de campesinos por lo que es necesario que se les indemnice con justicia.
Recalco que los guías turísticos del pueblo, se han estado preparando con cursos, además mantienen buena relación con sus homólogos de Zihuatanejo que llevan grupos de turistas para que conozcan algo más que las playas.
De esta forma de los dieciséis monumentos de la zona arqueológica La Soledad de Maciel, solamente están abiertos al público dos: el montículo “B” que es la pirámide y el juego de pelota, por lo que es necesario el apoyo para excavación y para que exista infraestructura turística.
Por lo tanto los cinco guías de turistas de la comunidad tienen la esperanza de que exista una mayor inversión para excavación que realizan los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de mejoras en la carretera, servicio de telefonía e internet, entre otras, para mantener la presencia del turismo internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario