OPINION

Arrancan Los 20 Compromisos

Por Manuel Tello Zapata
Luego de que los funcionarios del gobierno estatal sostuvieron una reunión de trabajo el miércoles anterior, el Secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón, dio a conocer que en esta primera quincena se verá reflejada la reducción de sueldos a los funcionarios, como parte de los 20 compromisos que asumió el gobernador por la estabilidad y desarrollo de Guerrero, tras el gasolinazo. También entrará en vigor la compactación de los horarios de trabajo de todos los burócratas.

El Secretario Apreza Patrón, destacó las indicaciones concretas que dio el Gobernador Héctor Astudillo, para que los 20 compromisos se cumplan al pie de la letra y no se quede al libre albedrío de los titulares de las dependencias en su gobierno. El funcionario afirmó que la reunión del gabinete sostenida en la Secretaría General de Gobierno, tuvo como principal objetivo la presentación de los avances obtenidos por cada uno de los Secretarios de despacho, especialmente en la reducción de salarios del Gobernador, Secretarios de despacho, mandos medios y superiores.
ABSURDA PRETENSIÓN.
Un pequeño grupo de no más de 40 trabajadores de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), continúa un paro laboral para exigir la destitución del Secretario Gilberto Solano Arreaga, por presunta exclusión laboral a la que los somete. Ayer se realizó una reunión de los inconformes con el Secretario General de Gobierno y rechazaron iniciar mesas de trabajo con Solano Arreaga y su equipo de trabajo.
Obviamente, el único que puede destituir al titular de la SAICA es el Gobernador del Estado, y resulta ridícula esta petición de los trabajadores inconformes, porque de ninguna manera sus demandas pueden ser elementos suficientes para la destitución del Secretario y sus principales colaboradores. No encontrarán eco en esta exigencia, especialmente porque Gilberto Solano está haciendo un excelente papel, en el apoyo a sus hermanos indígenas y afromexicanos. El grupo de inconformes no suma ni el 15% de los trabajadores que laboran en dicha dependencia y se sospecha que manos perversas están usando como títeres a estos empleados. 
MERECIDO RECONOCIMIENTO.
Los comerciantes del Mercado Benito Juárez, que funciona a un costado de la central camionera en Chilpancingo, hicieron un merecido reconocimiento a la Diputada federal, Beatriz Vélez Núñez, por el apoyo que les prestó el pasado miércoles para retirar varias toneladas de basura que despedían un gran hedor y ahuyentaba a la clientela, que acostumbra comer en ese centro de abastos donde la principal oferta son las fondas de comida.
Atendiendo una petición de sus amigos comerciantes, la conocida legisladora, conocida popularmente como Betty Vélez, se presentó el miércoles por la mañana llevando camiones de volteo y una máquina que pagó de su propio peculio. Con los comerciantes trabajó personalmente para retirar la basura en los camiones que aportó la diputada y ese lugar ya está limpio, aunque continúa la costumbre de muchos vecinos para llevar su basura al estacionamiento del mercado, pese a que ya derribaron el gran contenedor.
En adelante, quienes venden en el mercado Benito Juárez pondrán guardias para impedir que se siga tirando basura en su estacionamiento y solicitan más apoyo del Ayuntamiento para que puedan mantener limpio el lugar y que se mejoren sus ventas. Con abrazos, porras y vivas, la  Diputada federal Betty Vélez se retiró llevándose el cariño de sus paisanas comerciantes.
CERCANO DESAFUERO. 
A una semana de que el Fiscal General del Estado Xavier Olea Peláez, entregó al Congreso local la solicitud para que se le retire el fuero al diputado Saúl Beltrán Orozco, acusado de homicidio y contra quien se libró una orden de aprehensión, el pasado miércoles dio inició el trámite legislativo y se notificó al pleno de la Comisión Permanente. Saúl asistió durante la semana anterior a las sesiones pero en la presente ya no se ha presentado y su lugar fue ocupado por la diputada Pilar Vadillo Ruiz.
En este sentido, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Flor Añorve Ocampo, calificó como comprensible que Saúl Beltrán haya solicitado licencia para no asistir, porque sería incómodo que estuviera presente cuando se trata de algo personal. La legisladora rechazó la posibilidad de que Beltrán Orozco se dé a la fuga y dijo que la comisión instructora tiene como plazo para emitir su dictamen de 10 a 15 días hábiles.
Lo más seguro es que a fines de la próxima semana se emita el dictamen y se proceda al desafuero del también ex Alcalde de San Miguel Totolapan, para que este se presente ante la juez que emitió la orden de aprehensión y proceda a su defensa o en su caso, que se le castigue de comprobarse su responsabilidad en los dos homicidios de los que se le acusa.
MÁS PARA EMPRENDEDORES.
Debido a que el Instituto Guerrerense del emprendedor que dirige Jaime Nava Romero, se ha distinguido por hacer un trabajo efectivo y real para la creación de empleos y el apoyo a emprendedores, que de esta forma pueden arrancar sus negocios o mejorar los que tienen, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, ha dado instrucciones para que en el calendario de ministraciones se incremente en un 50%, el presupuesto del Instituto Guerrerense del Emprendedor.
El joven empresario y ex dirigente de la COPARMEX Chilpancingo, Jaime Nava, se está distinguiendo como uno de los mejores funcionarios del gobierno que encabeza el mandatario Astudillo Flores. Siendo un conocedor del área de negocios y empresariado, está manejando los recursos de tal manera, que estos lleguen realmente a quienes los merecen y cuentan con una auténtica vocación de emprendedores, como se conoce actualmente a quienes desean hacer una microempresa generadora de empleos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario