OPINION

Sensible Fallecimiento

Por Manuel Tello Zapata
Desde este espacio expresamos nuestras más sinceras condolencias  a los familiares de nuestro querido amigo, Miguel Ángel Mercado Durán, quien falleció ayer luego de una gran batalla por la vida y por la muerte, ante una peligrosa enfermedad crónica que finalmente le ganó esa lucha. Miguel Ángel es un chilpancingueño reconocido por su buen trato, su gran talento como analista político y por ser uno de los mejores cuadros activos del PRI, partido al que sirvió con esmero durante muchos años, sin pretender jamás gestionar algún cargo de elección popular para su persona. Descanse en Paz nuestro amigo Miguel Ángel.

LA CAÍDA DEL JAGUAR.
Finalmente se concretó la renuncia del Senador Armando Ríos Píter a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática. Felicitamos a este agrupamiento político; porque salió ganando con esta renuncia. Se han quitado de encima al principal chapulín político de Guerrero, que se ha convertido en millonario gracias a los puestos que le han otorgado en el PRI, PAN y PRD, partido este último, que le dio más que ninguno y Armando le paga como todo un malagradecido.
Como militante perredista, Armando consiguió una curul como diputado federal y la que actualmente ostenta. En los años que militó en el PRD jamás aportó algo a ese partido pero disfrutó como pocos la abundancia interna. Dicen por ahí que político sin suerte no es político. El también conocido como el Jaguar, ganó la senaduría gracias a la gran fuerza electoral del ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero, y del dueño de MORENA Andrés Manuel López Obrador. Por su cuenta propia, hubiera sido derrotado fácilmente en las urnas.
Como su carrera política se ha terminado al interior del PRD y ninguno de los principales partidos estaría dispuesto a recibirlo, Ríos Píter anunció su renuncia echando pestes contra la “partidocracia”, argumentando que los partidos son comerciantes del dinero público, que prohíjan la corrupción y la impunidad. El Jaguar se mordió la lengua, porque se ha convertido en un hombre millonario gracias a lo que le han dado los partidos políticos. Sin embargo, en forma cínica renunció al PRD, pero no a la senaduría, de la que todavía puede cobrar varios millones de pesos.
Debido a que Armando Ríos ha sido entrevistado durante tres o cuatro ocasiones por la televisión nacional, considera que ya tiene el “raiting” suficiente para aventarse como futuro candidato independiente, nada más y nada menos que para la presidencia de la República. ¡Pobre iluso! Carece por completo de nivel en la Ciudad de México, donde asegura que construirá una plataforma antipartidista y no le llega ni a los talones a los políticos importantes que buscarán relevar a Enrique Peña Nieto en él 2018. 
Hasta ahí llegó El Jaguar. Enhorabuena.
EDUCACIÓN PARA ADULTOS; METAS.
El Director del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Jorge Salgado Parra, encabezó ayer una reunión de trabajo con los responsables de áreas administrativas y operativas para definir y fortalecer en el presente año, los servicios de alfabetización, primaria y secundaria para personas mayores de 15 años. En la reunión, el Doctor Salgado Parra pidió a sus colaboradores que se comprometan con su apoyo para que el rezago educativo en Guerrero siga disminuyendo y que esto se refleje en los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL).
Aunque Salgado Parra anunció que en el marco de los 20 compromisos para la estabilidad y el desarrollo habrá racionalización de recursos, esto no afectará la operación de los servicios, pero se avanzará en materia de transparencia y rendición de cuentas. Las metas del IEEJAG para el presente año son: enseñar a leer y escribir a 31 mil 900 personas y ayudar a que terminen su primaria y secundaria a otros 55 mil guerrerenses. Durante el año anterior y con el buen trabajo de Jorge Salgado Parra y sus colaboradores, se consiguieron avances importantes en estos aspectos. Es de esperarse que se logren las metas fijadas en el 2017.
MEJORAR A PRODUCTORES DE LA MONTAÑA Y COSTA CHICA
Con el objeto de apoyar a los productores y artesanos de las regiones Montaña y Costa Chica, el Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Gilberto Solano Arreaga y el Director del Instituto Guerrerense del Emprendedor (INGE), Jaime Nava Romero, firmaron un convenio para capacitar y comercializar productos de nuestros paisanos indígenas y afromexicanos, quienes podrán darle un mejor valor agregado a los bienes que producen, abriendo canales de comercialización para que puedan adquirir con la marca “Orgullo Guerrero”, la denominación Hecho en México. Ambos funcionarios coincidieron en que resulta de suma importancia apoyar a nuestros productores indígenas y afromexicanos, porque cuentan con mucho talento y versatilidad para generar productos de gran valor alimenticio, artístico y artesanal entre otros rubros. Sin embargo, actualmente se carece de capacitación y equipamiento para que puedan elevar sus productos a estándares de comercialización, por lo que hay que capacitarlos para darles una formación de empresarios que les permitan aumentar sus ventas en todos los mercados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario