Para rehabilitar el relleno sanitario se requieren de 30 a 40 millones: Juan Manuel Béjar


Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 31 de Enero de 2017.- En la dirección  de servicios públicos recibimos un documento que muestra un proyecto  para posible rehabilitación del relleno sanitario que estamos revisando aseguro el director de servicios públicos, Juan Manuel Béjar Campos.

Sin embargo, el entrevistado reconoce que a la fecha no se tienen los recursos necesarios para habilitar técnicamente  el tiradero municipal el cual opera pero no en las mejores condiciones dijo.
De las condiciones operativas, se trata de mantener este espacio en las mejores condiciones  aunque tenemos  pendientes multas enviadas a esta oficina de la PROFEN además de algunas observaciones recibidas en la administración pasada en relación a las malas condiciones que trabaja este tiradero.
Se está operando este tiradero con una sola celda que no es suficiente  como lo señaló un funcionario de la PROFEN Y SEMAREN donde nos aplicaron una multa  cuyo conocimiento tiene la parte jurídica.
Reitero que para rehabilitar el relleno sanitario se requieren de  treinta o cuarenta millones de Pesos para construir la cerca perimetral, pozos de venteo y la parte más importante como las lagunas de lixiviados  que es muy costosa su construcción.
Le cuestione a Béjar Campos si  la falta de lagunas de oxidación y lixiviados pudieran ser causa de contaminación a los mantos freáticos de la zona, este respondió que  para nada existe la posibilidad de contaminación porque con el apoyo de una pipa realizamos la extracción de escurrimientos  que para nada dañan el entorno ecológico del lugar.
Añadió finalmente que no tiene información de cabildo en relación al posible manejo del tiradero por una empresa particular y por lo tanto es y seguirá siendo este ayuntamiento quien busque mantener en buen estado el tiradero municipal.

1 comentario: