Zonas de corales y arrecifes de la costa depredadas en un 80 por ciento


Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 31 de Enero de 2017.-Jorge Rendón Terrazas fundador y director de arrecifes Pura Vida aseguro  que las zonas de arrecifes ubicadas en la costa y bahía de Zihuatanejo presentan  a la fecha evidente depredación del 80 por ciento en Isla de Ixtapa y Las Gatas provocados por la mano del hombre y por corrientes marinas entre otros factores que saquearon el coral en La Isla de Ixtapa.

Cuestionado en el sentido de si es factible hundir barcos u otros elementos para crear más arrecifes, el entrevistado dijo que resulta negativo para el entorno marino sumergir  barcos construidos con aceros porque estos  son causa de contaminantes.
Añadió que para acrecentar zonas coralinas y arrecifes  es preferible hacerlo con materiales cien por ciento biológicos con cemento y minerales que ayuda a reducir el PH para dar pureza a las aguas marinas  de la costa y recuperar un poco la diversidad de la vida como un pulmón  de saneamiento.
Aseguro Rendón Terrazas que  existen zonas al interior de la bahía para crear nuevas áreas coralíferas y de Arrecifes señalando que en las aguas que se localizan entre playa las gatas y playa la ropa son las adecuadas para  crear un parque submarino porque existe arena  y elementos propios para crear nuevos arrecifes.
Subrayo el buzo y biólogo marino originario de Zihuatanejo  que hace varios años  hizo la propuesta a las autoridades estatales y municipales de nuevos arrecifes en la bahía para atraer turismo de aventuras submarina pero no encontró eco en ninguna autoridad, y fue en otras entidades federativas de costa como Sonora, Colima, Michoacán y Baja California donde estamos reproduciendo Camarón y langosta.
Al tocar el tema de la langosta, como platillo favorito de los visitantes nacionales e internacionales, Jorge Rendón aseguro que en el futuro inmediato tanto  las langostas y la almeja roja las veremos en fotografías ya que la producción de estos mariscos fue  depredada hasta en un 95 por ciento como ocurrió con el Ostión y la lapa.
Subrayo que esta depredación la realiza el mismo hombre que no respeta vedas, ni tallas de langosta capturada porque no hay autoridades que supervisen vedas como lo hacen en otros puertos donde respetan tamaños y peso de langosta capturada.
Afirmo el entrevistado que desgraciadamente para los buzos y comercio en general, estos  productos depredados en la costa de Zihuatanejo se comercializan de otros estados como  Michoacán, Colima y Nayarit, estados  donde   el 2015 ,mi equipo de trabajo logramos levantar  la producción pesquera  de 300 toneladas a 647 gracias a los proyectos que manejamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario