Cuestionan en el Pleno la estancia de Xavier Olea en la Fiscalía General


Prácticamente el legislador de MC, Ricardo Mejía le dice que si no puede que presente su renuncia, ante una nota internacional que exhibió.

Por: Federico Nogueda
Chilpancingo, Gro.- 28 marzo 2017.- A quince meses de la actuación del fiscal General del Estado, el diputado local por MC, Ricardo Mejía Berdeja en el Pleno del Congreso local la tarde de la sesión del martes, le dice a Xavier Olea que dé un paso adelante o deje que se quede alguien que pueda afrontar la situación de inseguridad en el estado.

En la intervención, el legislador mostró una nota del periódico El País donde el rotativo cabecea que su titular no tiene la capacidad para enfrentar la violencia desatada por los grupos delincuenciales.
El medio da cuenta que ha quince meses de asumir la Fiscalía General, Xavier Olea, hace un balance de su gestión en unos de los estados más azotaos por la violencia.
Mejía Berdeja, considera que es grave la confesión al medio por parte de Xavier Olea, lo acusa de no tener la decisión para enfrentar el azote de la delincuencia.
Lo justifica un poco, cuando el fiscal hace referencia en el reportaje de la carencia de recursos, dijo que habló de la falta de personal, como infraestructura, pero observa que hay varias imprecisiones en la entrevista.
Lo cita en unos ejemplos que al diputado no le parecen ciertos, como los casos de la reducción de la extorsión, la cual la considera una mentira monumental, cuando según el legislador hay una epidemia de extorsiones, de cobro de piso en prácticamente todo el Estado.
De acuerdo a Mejía Berdeja, la gente no denuncia porque no cree en los ministerios públicos o tiene desconfianza que lo delaten contra los delincuentes, o porque siente que pierde su tiempo. Pero eso no significa expresó que no se esté cometiendo de manera recurrente y sistemática este delito.
Y se preguntó en su intervención: qué decir de los feminicidios, ayer hubo dos mujeres asesinadas, una de ellas de 60 años en Acapulco. Y si el Fiscal dice que no tiene la capacidad para enfrentar el crimen, la pregunta es qué está haciendo en el cargo, que dé un paso adelante y deje que se quede alguien que pueda afrontar esta situación.
Finalmente el diputado por MC recordó que el 10 de junio de 2016 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la reforma constitucional para crear la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada.
Y después se hizo la reforma a la Ley Orgánica de la propia Fiscalía y se estableció la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y todavía es fecha que no hay una propuesta para nombrar un titular cuando el problema de las desapariciones es un problema grave.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario