Deserción escolar en su más alto nivel: Cristóbal Aburto

Por Enrique Guevara Ayvar. Reportero.
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 13 de Marzo de 2017.-Los flagelos que más se reflejan en el país, sin duda los problemas que enfrentan los jóvenes adolescentes  con embarazos  prematuros, adicciones tempranas  y deserción escolar entre otros más afirmo el director de planeación municipal Cristóbal Aburto Pineda quien subrayo  que es lamentable lo que ocurre en nuestro país ya que de cada cien niños que ingresan al sistema educativo preescolar únicamente un 95 por ciento concluye  la educación primaria.

Mediante un estudio minucioso realizado entre los sistemas educativos de México, Aburto Pineda agrego en entrevista que en el nivel secundario solo el 65 por ciento logra terminar sus estudios lo que significa que la deserción escolar está en su más alto nivel.
El funcionario municipal Cristóbal Aburto resalto otro dato importante que se vive en la actualidad y es que en el nivel medio superior, está plenamente estudiado que  el 40 por ciento de los jóvenes que inician este rubro finalizan con éxito lo que significa –subrayo- que a la fecha, existe una deserción escolar de más del 60 por ciento de jóvenes y niños que abandonan las aulas.
Sin duda  alguna-apunto- este gran problema nacional se deriva de distintos factores  y el factor más acentuado es el bajo nivel económico de los padres de familia que no tienen recursos suficientes para  los gastos de los hijos.
Cuestionado acerca de lo que los gobiernos en sus tres niveles hacen o dejan de hacer para evitar la deserción escolar, Cristóbal Aburto  dijo que el gobierno federal tendría que incrementar recursos para becas  y estimular a los jóvenes a que terminen sus estudios correspondientes.
Indico que otra de las causas de abandono de aulas es por embarazos prematuros y es ahí donde el gobierno tiene que poner en práctica estrategias más efectivas para evitar también que el joven abuse del alcohol.
Una forma efectiva en que el gobierno puede ayudar a la economía familiar y a los estudiantes es implantar un subsidio al transporte público ya que es ahí donde las familias tienen que pagar  más de 140 Pesos diarios por este rubro al tener sus viviendas lejos de los centros escolares.
Por los problemas antes citados, el funcionario municipal, Cristóbal Aburto aseguró que estos surgen a partir de  la descomposición familiar y social además de la pérdida de valores porque los jefes de  familia tienen que salir en busca del sustento descuidando muchas veces  el quehacer de los niños.
Finalmente dijo que los padres tendrían que hacer su función  de cuidar, revisar lo que llevan sus hijos en  las mochilas  además de aconsejar y regañar en su momento para saber con quién andan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario