¿El pescado encarecerá?, ya está por las nubes antes de la cuaresma


*Corrientes frías, especulación, escasez de producto, algunas de las causas: marisqueros
*Solo se respeta un poco el precio a los compradores de siempre o “conocidos”

Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- El precio del pescado en esta temporada ya está por las “nubes” y es que el kilo de pez Vela fileteado se vende hasta en 200 pesos, si lo quieres en bola 100 pero tienes que filetearlo y se le pierde mucho, el Dorado en 320 fileteado, esto causa que los marisqueros vayan sobre otras especies buceadas como Cuche, Tigre, Trompeta, Mero, que son muy apreciadas, carne blanca y una textura con lo que ofrecen Campechanas y Ceviche.

El precio del pescado ya está por las “nubes” debido a la escasez de producto, algunos le achacan a las corrientes frías y esto aleja la captura, por lo que los pescadores que van tras el pez Vela y Dorado tienen que gastar más gasolina, alejarse de la costa y poder capturarlo, elevando su precio.
El problema afecta severamente a las marisquerías, sobre todo a las pequeñas o que recién inician, pues la oferta es poca y demasiado cara, teniendo que buscar otras especies no tan conocidas, pero de carne blanca y excelente textura que son capturadas por buceadores, tales como Tigre, Trompeta, Mero y Cuche.
Los que menos recienten al tener ya comprometida la captura de especies como Vela, Dorado y Marlin, son las marisquerías grandes, en donde los convenios se respetan y siempre compran aun en las temporadas que el producto no escasea.
En el caso de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) poco o nada pueden hacer, y es que se pide que los precios estén a la vista y de ahí los consumidores son quienes deciden donde comprarlo.
Por último, si usted creía que en la temporada de cuaresma el precio de pescado aumentaría, no tiene que esperarse tanto, ya está por las “nubes” y solo basta ir en busca de este a los mercados locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario