FORO POLITICO

Guerrero: Guerras Focalizadas

Por Salomón García Gálvez
Lo más lamentable es que cada día mueren más jóvenes –de 15 a 25 años, o poco más- en plena edad productiva, como consecuencia de la sangrienta guerra entre cárteles; las ejecuciones entre grupos del crimen están focalizadas en por lo menos cinco puntos de Guerrero: Chilapa, Acapulco, Chilpancingo y ciertos municipios de la tierra caliente, zona norte y costa grande.

La cruenta guerra entre cárteles -por el cultivo, trasiego y comercialización de amapola- genera no solo miedo y zozobra entre la población sino que afecta la precaria economía de la montaña baja (Chilapa) donde productores artesanales y comerciantes del tianguis dominical bajaron sus ventas y pierden.
Mientras en Chilpancingo la espiral de la violencia “bajó poco” en los últimos días, en Chilapa se disparó de acuerdo con versiones extraoficiales. 
“La brutalidad en Chilapa indica que allí se pelea algo muy fuerte”, declaró preocupado en las últimas horas el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dijo no tener elementos para confirmar la presencia de un tercer grupo delictivo. José Díaz Navarro, dirigente de la organización Siempre Vivos aseveró que no hay tercer grupo. “Son los mismos: “colorados” y “ardillos”, insistió.
Ante la delicada situación que se vive en Chilapa, la seguridad fue reforzada mediante envío de más personal del Ejército Mexicano, por lo cual en las últimas horas la violencia disminuyó  igual que en Zitlala, pero la gente sigue viviendo en zozobra, con cierto temor por el horror que les provocó recientemente la violenta muerte de más de 20 personas cercenadas, calcinadas y ejecutadas a balazos.
Sin embargo, hay quienes a través de redes sociales y ciertos medios -de manera cobarde, anónima y con seudónimos-, recriminan al gobierno de Héctor Astudillo Flores la ola de violencia; pero ya se ha visto: El mandatario estatal ha llamado a la Federación, y ésta ha enviado soldados a los sitios considerados “focos rojos”, pero la delincuencia organizada trabaja las 24 horas, no descansa.
La guerra entre cárteles en Guerrero, es igual a la que libran los grupos del crimen en otras entidades del país como: Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Colima, Nuevo León y Michoacán, entre otros.
Por ejemplo, en Veracruz ocho personas fueron asesinadas; en el Estado de México, siete, entre ellas dos mujeres; hubo tres degollados en Chihuahua, y en Cancún el Ejército Mexicano patrulla las calles. En este último sitio 40% de los “springbreakers” (jóvenes gringos, menores de 21 años o más) cancelaron vacaciones por la ola violenta.
CRIMEN, AÙN NO DERROCA GOBIERNOS.
La historia nacional contemporánea lo demuestra: Ningún cártel ha logrado derrocar a un solo gobierno estatal de los 32 que existen en México; lo que ahora ocurre en Guerrero -espiral de la violencia- ya se ha vivido y se sigue viviendo en otros estados de país.
Y si ácidos críticos, y gratuitos catastróficos le reprochan al gobernador Héctor Astudillo Flores que no frena la violencia, se debe entender que el delito del narcotráfico es federal; el gobierno local sólo coadyuva con la Federación en los operativos. Así de claro. 
Pero también existen otros detalles: el crimen organizado -en el país- cuenta con armamento de alto poder, poseen capital ($), tienen tecnología de punta y reclutan a muchos jóvenes ambiciosos y “webones” que no les gusta trabajar honestamente y prefieren el dinero fácil, sin importar morir en el intento… de convertirse en ricos. Esa es la realidad. Que nadie se engañe.
BLINDAR TRIÀNGULO DEL SOL.
A los tres niveles de gobierno, no les queda otra: Deberán blindar con fuerzas de seguridad todos los sitios de atracción como: Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, durante la Semana Mayor, por el arribo de miles de turistas nacionales y pocos extranjeros.
Los grandes eventos que se han llevado a cabo en Acapulco, como el Abierto Mexicano de Tenis y el Campeonato de Motonáutica, han tenido mucho éxito y dejado derrama millonaria, por gestiones que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha hecho al más alto nivel.
Este sábado será inaugurada la Copa Mundial de Tiro con Escopeta en el puerto con la participación de 236 tiradores de 36 países, sin duda será un éxito. 
Luego, vienen los eventos estelares: La Convención Nacional Bancaria, con la presencia de los grandes empresarios y dueños del billete grande; enseguida el Tianguis Turístico 2017, que retorna donde nació: Acapulco. Por esto y más, el Triángulo del Sol debe ser blindado por fuerzas de seguridad.
APREZA: ORDEN FINANCIERO.
Mientras en otros estados del país los escándalos financieros provocan verdaderos linchamientos entre políticos que se sacan los ojos -como en Veracruz-, en Guerrero ya existe estabilidad en las arcas estatales, por el manejo ordenado, transparente y puntual del titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, quien se encuentra enderezando el barco, a más un año de asumir el cargo. Apreza, economista visionario, tiene buena imagen pública estatal, trayectoria política y administrativa; será uno de los positivos protagonistas del no muy lejano año electoral 2018. Al tiempo… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario