Labio leporino y paladar hendido congénito es prevenible al tomar ácido fólico durante el embarazo


El labio leporino y paladar hendido es la malformación congénita más frecuente en nuestro país, los niños nacen total y completamente normales excepto que tienen una malformación, que con intervención quirúrgica temprana y adecuada, su rehabilitación se logra en todos los casos.

Así lo informó el Dr. José Antonio León Pérez especialista de Cirugía Reconstructiva y  Jefe de cirugías del Instituto Nacional de Pediatría y  coordinador de  la campaña Gratuita de Corrección Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido que se está llevando a cabo en el hospital General Regional Bernardo Sepúlveda Gutiérrez de Zihuatanejo del 11 al 13 de marzo.
El sábado pasado  en las instalaciones del parque Los Mangos se llevó a cabo el acto de valoración de más de 35 pacientes entre un año y mayores de edad que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF municipal que Preside la señora Maricruz Galeana Leyva se encargó de gestionar dicha campaña Gratuita para beneficio de los pacientes con esta malformación congénita.
Ese día de la valoración médica también tuvo lugar el acto de bienvenida por parte del Presidente Municipal Gustavo García Bello que acompañado de su esposa la señora Maricruz Galeana Leyva Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF municipal dieron la bienvenida al  Dr. José Antonio León Pérez y su equipo de médicos especialistas en cirugía plástica y reconstructiva y enfermeras que participarán en esta campaña gratuita y primeramente la valoración de los pacientes beneficiados.
En su intervención el Dr. José Antonio León Pérez especialista en cirugía plástica reconstructiva, agregó que el tipo de trabajo para realizar este tipo de cirugías es con la técnica altamente especializada y sin ningún costó para sus familias.
Añadió que es de gran importancia la prevención de las malformaciones de labio leporino y paladar hendido al igual que otras malformaciones  se pueden prevenir con la ingesta de ácido fólico y “esa gran campaña que hicimos a nivel nacional hace diez años sigue muy vigente todavía ya que todos los mexicanos deben tomar ácido fólico que es la vitamina b9 y se puede comprar en la farmacia sin ningún problema para tomarse una tableta al día que los bebes la absorben mediante la leche de pecho de la madre”.
Indicó que su equipo es un grupo de especialistas que vienen a resolver estos casos que padecen bebés y personas mayores de edad que no serían posibles la realización de estas intervenciones quirúrgicas sin el apoyo de personas muy sensibles a este problema de algunas familias de este municipio como el Presidente Municipal Gustavo García Bello y a su esposa la señora Maricruz Galeana Leyva Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF municipal, ya que viene con su equipo de médicos especialistas con todo el amor y con todo el empeño para beneficiar a los niños de estas familias.
Destacó que no solamente vienen a realizar las cirugías si no que también les darán el tratamiento médico completo que para eso vienen también Míriam Valdés que es la Foníatra que les dará a los pacientes intervenidos para que sus bebés a los cinco años estén hablando perfectamente bien, así como viene también el Dr. Alejandro Muñoz Paz ortodoncista para que los bebes intervenidos tengan una dentición totalmente normal.
En el evento de bienvenida estuvieron presentes el Director de los Servicios municipales de salud  Luis Enrique Sánchez Romero, el Dr. Abel Aguilar Ceceña en representación del Dr. Victor Echeverría Aquino Director del hospital General Regional Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, Nelly María Cristina Zurita Allec Sindica Procuradora, entre otras personalidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario