MEMORÁNDUM

*** Presión y liderazgo.

Gerardo Ruano Cástulo
Una virtud que distingue a los líderes, es saber convivir con la presión. Es como aquella analogía de la guitarra, en donde solamente con el grado de tensión de sus cuerdas, se pueden escuchar magníficos acordes.  

Las presiones o situaciones complicadas siempre van a estar allá afuera. Nunca dejarán de existir. Porque precisamente, en eso consiste el gran engaño. En pensar que terminando con esas circunstancias, podremos vivir mejor. En cambio, los líderes saben, que la presión más importante por tratar, es la que se genera al interior de la persona.
Esa es, la presión interior, si queda fuera de control, la que alimenta preocupación, miedo, ansiedad, resentimiento, ambición, entre otras tantas toxinas mentales. Por eso, los líderes gozan de optimismo, de seguridad y confianza en sí mismos, de la paciencia y sobriedad para salir adelante, en medio de cualquier situación complicada.
Con base a lo anterior, en el INVENTARIO, tenemos que en la capital del estado, se ha probado la calidad de liderazgo del alcalde Marco Antonio Leyva Mena. Un ejemplo claro, es el caso de la problemática de la basura, que a pesar de la crisis y las presiones de sus detractores, logró pasar el río.
Lo anterior obliga, no solamente a envolvernos en una sola situación. Debemos ir más allá, y sin mezquindades, valorar lo que hay en el inventario de Chilpancingo. Lo que ha hecho Marco Leyva.
Es innegable, que la aportación en el ramo de vivienda es histórica. La creación de un instituto municipal del rubro ha generado la construcción de 600 viviendas para familias de escasos recursos. Y en éste año, va por otras 500.
También es cierto, que Marco Leyva es el alcalde que más ha impulsado el trabajo comunitario en las colonias y fraccionamientos de la capital. No como simples actividades de limpieza, sino como una forma clara de un nuevo formato de participación, en donde la gente es el actor principal en el rescate y mejoramiento de las áreas de uso común. Por algo, se autodefine, como gobierno de participación ciudadana.
En medio de las complicaciones del tema del agua, su gobierno ha puesto manos a la obra, con la estrategia de las interconexiones, a efecto de hacer más equitativo el suministro del vital líquido, especialmente en la temporada de estiaje. Ha estado ocupado del tema, recibiendo un gran apoyo del Gobernador Héctor Astudillo Flores.
La puesta en marcha del programa caminando en tu colonia, representa hoy una de sus cartas fuertes, en el sentido, de que mantiene comunicación directa con la gente. Del mismo modo, va atendiendo asuntos que se pueden resolver de manera inmediata.
La obra de infraestructura en materia de salud es palpable. Se nota en los 12 centros de salud que se transformaron en el primer año y ya se han anunciado nuevas obras, como la de San Rafael Oriente y Petaquillas.
Hoy vemos que se limpia el Río Huacapa. Que se da mantenimiento a las laterales del Boulevard. Que se ha incrementado el parque vehicular para la recolección de la basura. Que aumentan los comités ciudadanos de vecino vigilante. Que hay obra de infraestructura en colonia y comunidades. Que se despliega una acción denominada, pintando tu escuela. En suma, diversas acciones, que muestran el trabajo de un alcalde, que tiene como prioridad cumplir a la gente y no ceder a chantajes y caprichos.  
EN TANTO, no hay secreto, llegan más turistas y buenos eventos a Guerrero; y concretamente a Acapulco, porque hay inversión. Así quedó claro ayer, cuando el presidente del País, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador Héctor Astudillo Flores, inauguraron el fortalecimiento de las redes hidráulicas, que garantiza el abasto por los próximos 15 años. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario