MEMORÁNDUM

*** Generar cambio cuesta.

Gerardo Ruano Cástulo
Las estadísticas tratan de establecer las principales causas de muerte. En teoría, la diabetes, los accidentes cardiovasculares y el cáncer se roban la escena. Por lo menos, hemos escuchado o sabemos de alguien que haya muerto por alguna de estas causas.

Al respecto, la filosofía del crecimiento humano posee una visión diferente. Por ejemplo, en el libro de Deepak Chopra, “Cómo crear salud”, expone situaciones concretas que exhiben a las estadísticas simples. A los llamados números fríos.
Bernardo Stamateas, escritor del best seller “Gente toxica”, refiere que es mentira, que las bacterias, virus, hongos o cualquier otro parásito, sean el responsable de más muertes. Entre el 70 y 80 por ciento de las muertes, se originan por tres causas: miedo, ignorancia e inacción.
Regresando con Chopra, habla de un alto empresario, que sentía dolor en el pecho. Los doctores le decían que no tenía nada, pero seguía con el malestar. Entonces, concreta una cita con él. Llega puntual. Pero, como hay retraso en la consulta anterior, comienza a reclamar a la secretaria. Cuestiona la seriedad. Dice que es un hombre muy ocupado. Está ansioso, impaciente y molesto.
Fueron 15 minutos de retraso. Sale Chopra, justo cuando el hombre ya echaba espuma por la boca. Se comienza a tocar el pecho y cae. Un infarto. Lo intenta revivir. Es imposible. Fue fulminante.
La autopsia revela que sus arterias estaban limpias. No era candidato a un infarto. Lo mató la ansiedad. La desesperación. La intolerancia. La soberbia de sentirse por encima. La ira. En suma, la ignorancia.
EN EL INVENTARIO, no podemos omitir que si hay alguien que ha dedicado una atención especial a éste tipo de temas, es la Presidenta del DIF Estatal, Sra. Mercedes Calvo de Astudillo.
Hemos visto, que de manera permanente, los trabajadores de la institución, reciben charlas y talleres, con el objetivo concreto de incentivar el crecimiento humano, que se verá reflejado en personas más felices. Con una visión diferente del trabajo, la familia y la sociedad.
También hemos visto, que ha traído eventos de muy buena talla, a efecto de que esos mensajes lleguen a más gente. Lo cual es fantástico, porque uno de los grandes enemigos del crecimiento, se llama ignorancia. Misma, que no tiene nada que ver con los conocimientos convencionales. Porque su esencia radica en el conocimiento de la vida misma.
Esa parte, pocas veces se valora. Y lo entiendo, porque estamos acostumbrados a medir todo, con base al materialismo imperante. Pero, está comprobado que la felicidad no es producto del dinero, la fama o el poder.
El cambio de actitud, solamente es producto de un nuevo estilo de vida. En donde, se tiene como premisa: “que el ser feliz es responsabilidad propia de cada persona.”.
Es un trabajo arduo. Porque existen muchas resistencias al cambio. Hay miedo a buscar la felicidad. Demasiada apatía para buscar o explorar nuevas rutas.
Qué bueno, en el inventario, que alguien esté dedicando tiempo y esfuerzo en ésta noble tarea. Es de reconocer, el trabajo de la Señora Merce, como le dicen cariñosamente.
EN TANTO, el inventario también nos habla de personajes que no han respondido bien a las expectativas. Basta con echar una mirada al Congreso del Estado. Ahí, donde muchos callan, pero bien que saben, que la coordinación de los diputados del PRI, no ha estado en las mejores manos. Las de Flor Añorve Ocampo. Y por ende, la presidencia de la junta de Gobierno. No se proyecta desde ahí, un liderazgo a la altura de los tiempos. Se viene la cuesta hacia el 2018.
POR CIERTO, donde hay buen trabajo a ras de piso, es en la Secretaría de Desarrollo Social de Chilpancingo, en manos de Guillermo Reyes Villela. Su equipo mantiene contacto permanente con habitantes de colonias y comunidades. Y el secretario, siempre accesible y con mucha disposición al servicio. Memo Reyes Villela, es un buen activo en el municipio de Chilpancingo. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario